CULTURA Y TURISMO

QUE VER EN GUAREÑA

RECURSOS RELIGIOSOS

IGLESIA DE SANTA MARÍA

La iglesia de santa María es la más antigua de las dos parroquias con las que cuenta Guareña. Se levanta imponente y majestuosa en uno de los extremos de la localidad cerca de la Plaza Vieja. Es de porte catedralicio y monumental, de nervatura gótica, con arcos de medio punto y obra de Rodrigo Gil de Ontañón, siendo inspeccionada por el famoso Herrera, constructor de El Escorial.

Se empieza en 1557, siendo obispo de la diócesis de Plasencia don Gutiérrez Vargas de Carvajal y fue terminada entre 1615 y 1625. El edificio es una fábrica grande cuyo exterior mide 89 x 45 metros, un arco de luz de 13.5 y una altura de 23 metros. Adosada se encuentra su esbelta y altiva torre, recientemente restaurada, con una altura de 32 metros.

Cuenta con un magnifico retablo que fue destruido durante la guerra civil y que fue reconstruido según la estructura del anterior aprovechando trozos de maderas sobredoradas. La reproducción fue llevada a cabo por don Diego López Cabrera, ingeniero, hijo de Guareña siendo párroco, don Recadero Gómez García y tuvo un coste de unas 500.000 pesetas aproximadamente. Su inauguración fue llevada a cabo el 5 de mayo de 1949 por el obispo de la diócesis, doctor Juan Pedro Zarranz Pueyo. Posteriormente, en 1958 se incorpora al retablo las pinturas apostólicas, cuadros de 1.85 por 0.98 y el calvario de 3 por 2 metros. Estos cuadros fueron pintados por un hijo de Guareña, don Julián Palencia Cortés.

La disposición de la iglesia y su monumentalidad artística se deben a los planos de Rodrigo Gil de Hontañón, contemplando por ello los dos estilos citados, tanto gótico como renacentista.

Finalmente, recalcar que dicha iglesia fue declarada como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en 1990.

Iglesia de Santa María
Interior de la Iglesia de Santa María

IGLESIA DE SAN GREGORIO

La iglesia San Gregorio es una antigua ermita convertida en parroquia. Está dedicada a san Gregorio de Ostia, antiguo patrón de los labradores del que posee una preciosa reliquia, y está erigida canónicamente en ella la cofradía de nuestro padre Jesús del silencio y María Santísima de la amargura que hace su estación de penitencia el Jueves Santo.

Es un edificio de recoleto atrio porticado, obra del siglo XVIII. Presenta al frente, un atrio de triple arcada sostenido por columnas de capiteles visigóticos y granito enmarcadas en alfiz y una espadaña flanqueada por cornisamento con volutas barroca. Es propiedad de la Iglesia. Al igual que el Ayuntamiento, se abre a una magnifica plaza recientemente renovada y donde se ubica el busto en honor a Don Juan Durán Palomares. A esta parroquia de San Gregorio se le conoce como “El Santo”.

En su interior se conserva una pila bautismal, de recia piedra berroqueña, apenas tochamente labrada, donde fue bautizado uno de los ilustres hijos de Guareña, don Luis Chamizo Trigueros.

Iglesia de San Gregorio
Iglesia de San Gregorio

CAPILLA NTRA. SRA. DOLORES

Capilla perteneciente al colegio Nuestra Señora de los Dolores, construida por Santiago Palmero y fue bendecida por el Arcipreste hijo de Guareña D. Prudencio González Parra. Tiene un estilo neogótico y una sola nave con arcos de medio punto. La capilla está decorada con un retablo neogótico presidido por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.

Capilla del Colegio Nuestra Señora de los Dolores

ERMITA DE SAN ISIDRO

Ermita dedicada a San Isidro, patrón de los labradores, situada en el pantano San Roque. En el año 1984, el Ayuntamiento de Guareña cede terreno en el pantano para llevarse a cabo la construcción de la Ermita. El edificio inicial era pequeño pero sufrió una ampliación que es la actual que podemos ver.

Finalmente, queda un edificio sencillo, amplio y muy luminoso gracias al óculo y dos ventanas laterales en la fachada principal y tres en cada una de las laterales. Consta también de un porche con arcos que rodean la nave. El acceso a la misma se hace a través de una escalinata situada en el centro.

Ermita de San Isidro en el Pantano

HOSPITALILLO DE SAN ISIDRO

A finales de los años 60, la parroquia de San Gregorio montó un servicio para atender mejor a la formación religiosa de unos de los más típicos y alejados barrios de la feligresía. Se aprovechó un antiguo y viejo caserón que fue propiedad de la Iglesia.

Allí, con esfuerzo y la ilusión de los mismos vecinos labradores, se pensó en que fuera San Isidro la imagen que la presidiera. Se hicieron gestiones ante la Hermandad Sindical de esta localidad y ésta donó la imagen del Santo que hoy allí se venera.

Hospitalillo de San Isidro en la Calle Salsipuedes

ANTIGUO CONVENTO DOMINICAS

Otro hito religioso de interés, aunque de presencia más modesta, es el antiguo convento de monjas dominicas situado en la Plaza Vieja, con preciosa portada granítica a la que sirve de timbre un gran blasón episcopal. Actualmente es de Propiedad Particular, conservándose solamente la portada de todo el edificio.

Antiguo Convento de las Dominicas de la Plaza Vieja

RECURSOS MONUMENTALES

PALACIO MUNICIPAL (SEDE DEL AYUNTAMIENTO)

Preside la Plaza de España. Su fachada, de elegante y sobrio diseño clasicista, está resuelta en sillería de granito. En el cuerpo inferior se abren tres arcos, franqueados por pilastras de orden toscano, formando el soportal delantero. En el segundo, producto de la remodelación efectuada en los años 30 de este siglo, aparecen cinco vanos adintelados, con los centrales destacados en forma de balconada, con placados laterales, y con un frontón coronando el principal. Un poderoso cornisamento rematado por bolas al gusto herreriano, y un atrio central, también moderno, donde luce el reloj, definen la zona superior. La obra es del XVIII, constituyendo uno de los mejores modelos de edificios concejiles levantados en esa época en la región, entre los que destaca por su equilibrada monumentalidad.

Su arquitectura es de severo gusto herreriano, que hace que el edificio sea una de las muestras de su especie más señalado en la región. Durante los años 1992, 1993 y 1994 ha sido ampliamente remodela tanto en su interior como en sus fachadas.

La plaza, donde se encuentra ubicado, también fue remodelada totalmente en estos años, empleando materiales que ya existían en el Palacio Municipal y que además lo singularizaban, como la piedra de granito con la que está pavimentada. Con ello, la plaza y el edificio forman un todo unísono.

Del enriquecimiento de este edificio fruto de las remodelaciones, se señala la ejecución de la carpintería de madera, para lo que se ha seguido el mismo modelo de una ventana de las existentes, uniformando el conjunto, así como la incorporación de las vidrieras emplomadas con el escudo de la Villa. La cerrajería está diseñada de modo similar a la que existía en los balcones que era más uniforme que el resto. Las farolas de aluminio se han sustituido por otras de fundición más acordes con el conjunto del edificio. Las farolas de diseño fernandino, también se utilizan en los soportales situados en el cruce de cada una de las tres bóvedas de arista que los conforman, así como en toda la plaza.

Ayuntamiento de Guareña
Escudo de Guareña en una de las vidrieras de la ventana

CENTRO CULTURAL

Situada en la calle Cuatro Esquinas, se trata de una casa de construcción típica de la arquitectura regional, tipo señorial con alta bóveda de arco. Ha sido una reconstrucción de la misma habitando estancias para ser un centro cultural de encuentro para el municipio. Hay una parte de nueva construcción donde se ha construido el auditorio, y consta de dos plantas.

El centro en sí constituye un lugar de visita de interés cultural, además de las distintas actividades, eventos, exposiciones, cursos, talleres, cine… que tienen lugar semanalmente. Entre los servicios que ofrecen están: Universidad Popular, Sala de Exposiciones, Biblioteca Municipal, Archivo, Gestor Cultural, Punto de Información Juvenil y Dinamizador Deportivo, además de acoger las instalaciones de la emisora municipal de radio Guareña.

Centro Cultural

CASA LUIS CHAMIZO

Casa, protegida con protección estructural, donde residió Luis Chamizo, poeta de Guareña destacado por su escritura donde reflejaba el habla del pueblo extremeño, denominada como “El Castúo”.

Fue construida sobre el año 1890, destacada por su gran fachada, compuesta por dos plantas; en la fachada inferior asoman tres ventanales junto a una alta puerta y, en la parte superior, cuatro balconeras.

El acceso a la misma es mediante dos peldaños de mármol blanco, que la sitúa a un nivel sobre elevado. Además, hay adjunta una placa de cerámica donde indica que en esta casa nació el poeta Luis Chamizo.

Casa de Luis Chamizo
Placa en la Casa de Luis Chamizo

PALACETE

Palacete construido en el primer tercio del siglo XX por Emilio Camacho de Don Benito, catalogada con protección estructural simbólica y, conocida por el pueblo como “La casa de Doña Catalina Cortés”.

Es un edificio muy singular, del que aflora una fuerte arquitectura en su fachada, abierto a tres calles. Destaca su estilo neoclásico y modernista, así como la utilización del hierro con el que se hizo los forjados y, el cemento armado para la creación del decorado tan singular de la fachada.

Tiene forma rectangular y el acceso a la misma es a través de dos escalones de mármol blanco que la elevan. Se trata de una propiedad privada y actualmente no es visitable.

Palacete de 'Doña Catalina'

RECURSOS NATURALES

PARQUE ‘SAN GINÉS’

El parque de San Ginés, situado en el norte de la población, es el jardín público o parque de mayor tamaño del municipio y uno de sus pulmones verdes. Según se estima la construcción del parque data sobre los años 30.

En 2017 se llevó a cabo una profunda remodelación donde podemos disfrutar de diferentes zonas, de bar y ocio.

Parque San Ginés

PANTANO ‘SAN ROQUE’

Paraje turístico enclavado a 1 Km. de la población en dirección Manchita. Pequeño embalse de agua y abundante arboleda. Dicho paraje ha sido objeto de nuevas construcciones y rehabilitaciones de manera que su estancia y esparcimiento en el mismo, sea lo más óptima posible para la población.

Pantano San Roque

RECURSOS HISTÓRICOS

YACIMIENTO ‘EL TURUÑUELO’

El Turuñuelo es un yacimiento de cultura tartesa de hace 2.500 años ubicado en las vegas altas del Guadiana. Civilización que surgió en el suroeste de la península Ibérica en la primera mitad del primer milenio antes de Cristo.

Se trata de un edificio de dos plantas que había sido destruido y sellado por los propios pobladores, técnica habitual de esta cultura. Esta estructura está ofreciendo importante información, desde sus primeras excavaciones, gracias a sus grandes hallazgos encontrados tanto en materiales como en restos de vida humana que van viendo la luz año tras años.

Su excavación se inició en el año 2015 y desde entonces una gran variedad de piezas confirman la existencia de vida humana en aquella época. Entre ellos se encuentra: un habitáculo de aproximadamente 70 metros cuadrados los cuales, según investigadores, su función sería la de una residencia prestigiosa sirviendo paralelamente de palacio y santuario donde se encontró un altar. Del mismo modo, se han destapado: vigas de madera, bisagras de puertas, felpudos de esparto o cereales, piezas de cerámica en buen estado de conservación fabricadas a finales del siglo V, un caldero de bronce, una bañera, joyas, restos de tejidos, entre otros.

También, salió a la luz una escalinata de 2´5 m de altura construida con técnicas y materiales peculiares cuya utilización se desconocía que fuera a darse en esta zona y, junto a ella, en la planta inferior, aparecieron restos de animales como 16 caballos, 2 toros y un cerdo.

A fecha de esta última campaña del 2018, este yacimiento no para de sorprender, pues Todo lo descubierto hasta ahora, es apenas el 10% de lo que supone toda la construcción, lo que esclarece las grandes medidas que podrá optar el Turuñuelo al final de su trabajo de arqueología.

Yacimiento Tartésico del Turunuelo

OTROS RECURSOS

BUSTO DE LUIS CHAMIZO

Magnífico busto de Luis Chamizo, consumada obra del escultor extremeño José Sánchez Silva, modelado por encargo de la Hermandad Sindical de Guareña, y que una vez fundido en bronce se instaló en la calle que lleva su nombre. Sobre el pedestal de granito que soporta el busto puede leerse la siguiente inscripción: “Guareña a su poeta Luis Chamizo cantor de Extremadura. 1894-1945”.

Busto de Luis Chamizo

BUSTO DE DON JUAN DURÁN

En la plaza San Gregorio donde se halla la iglesia que da nombre a la misma, se alza el monumento que Guareña dedicó en 1.977 a Don Juan Durán Palomar. Sobre el pedestal de granito que soporta el busto de bronce puede leerse la siguiente inscripción: “Guareña agradecida a su plecaro hijo DON JUAN DURAN PALOMARES. 1877-1936”

Busto de Don Juan Durán de la Plaza de San Gregorio

CUADRO ‘GUAREÑA, TIERRA DE CASTÚOS’

El mural mide 3’20 m. X 6 m… Como pigmento, se ha utilizado óleo mezclado con diferentes materiales (tierra, paja, papel…) con el fin de conseguir mayor relieve y textura en la obra. En el mural podemos ver en la parte superior a la izquierda, un retrato de Luis Chamizo y a continuación una vista de su pueblo, Guareña, con la iglesia como elemento más destacado. En Guareña y su entorno es donde se desarrolla la mayor parte de la obra del poeta. A la derecha dos tinajas hacen alusión al oficio de la familia Chamizo, en una de las tinajas están grabadas las cuatro obras publicadas del poeta.

Se representa en el mural los tres temas fundamentales que aparecen continuamente en la obra de Chamizo y que son:

  • El idioma (el castúo) con unos versos del poema » Compuerta » que se encuentran en el » Miajón de los Castúos”.
  • La vida y el trabajo de los castúos (labradores, segadores, pastores etc…) principal fuente de inspiración del poeta.
  • La transmisión de la herencia cultural y tradiciones populares de padres a hijos en el seno de la familia.

En el centro aparece una escena del poema más conocido de Chamizo, » La Nacencia «, cuando la mujer camino de Guareña, se pone de parto bajo una encina, símbolo de Extremadura y símbolo de la raza para Chamizo y su esposo coge al recién nacido en sus brazos y se lo lleva a lavarlo a un regato cercano.

Cuadro 'Guareña Tierra de Castúos'