Presentación de la X Edición de la Feria del Libro

2019-10-25T13:01:40+02:0025/10/2019|

El Concejal de Educación y Cultura, José Luis Álvarez Monge, el Delegado de Dinamización Cultural de la Mancomunidad de Municipios del Guadiana, Fernando Pascual, acompañados de José Sánchez del Viejo y Juan Manuel Manzano Sanfélix, autor y promotor respectivamente, del libro ‘Lah jalajah de Lah Cahtafiore’, versión de las aventuras de Tintín en castúo  presentaron ayer, en el Centro Cultural de Guareña, la X edición de la Feria del Libro, que se celebrará en la Plaza de España hasta el domingo, 27 de Octubre. Esta atractiva cita con la cultura congregará a multitud de vecinos de este municipio y de localidades cercanas.

José Luis Álvarez, Concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Guareña comenzó destacando que esta Feria constituye un espacio para la lectura, la cultura y la educación. “La feria del libro promueve el libro y la lectura y además traslada la cultura de unas generaciones a otras. A través de una programación cultural y educativa, la Feria ofrece a los niños, jóvenes, adultos… momentos de actividades dinámicas que despiertan el interés y el gusto por los textos escritos. Una Feria del Libro es, en sí misma, una fiesta a la que invitamos a participar a todos los ciudadanos”. Además resaltó que la X edición de la Feria del Libro en Guareña se engloba en dos palabras claves “sencillez, por el tipo de actividades  y gratitud, por la infinidad de personas que trabajan detrás de este evento: Centros Educativos, librerías, personal laboral, club de ajedrez etc..”

Seguidamente, tomó la palabra, Fernanado Pascual, Delegado Cultural de la Mancomunidad de Municipios del Guadiana, que destacó el amplio programa de actividades, que como en años anteriores, ofrece la delegación Cultural del Ayuntamiento de Guareña en esta feria del libro: “Habrá talleres, cuentacuentos, teatro, exposiciones, Gymkhana y otras muchas más actividades”

No quisieron perderse el pistoletazo de salida de esta X edición de la Feria del Libro en Guareña , José Sánchez del Viejo, poeta montijano afincando en Ribera del Fresno y Juan Manuel Manzano SanFélix, natural de Arroyo de San Serván autor y promotor respectivamente de  la edición en castúo de ‘Las joyas de las Castafiore’, de la famosa serie de cómics Las aventuras de Tintín’, bajo el título de ‘Lah Jalajah de la Cahtafiore’.

Ambos comenzaron haciendo un recorrido sobre sus primeros contactos para iniciar este brillante y ejemplar camino literario, un proyecto, a priori, muy difícil para Sánchez del Viejo, que bajo el resplandor del sol y con el olor a sal de las playas de Granada, se instigó su mente al desarrollo de esta obra.

Manzano se presentó como un gran apasionado de Tintín desde la infancia. De hecho, manifestó que pertenece “a más de tres asociaciones diferentes sobre el personaje”. Este fue uno de los motivos que le llevó a comenzar su edición en castúo, ya que además se ha traducido simultáneamente a otros seis dialectos de España.

Por su parte, José Sánchez del Viejo explicó que su traducción se basa en el castúo propio de Luis Chamizo aunque con algunas modificaciones, “ya que no hay una norma clara sobre la lengua en Extremadura”. Además, aseguró que “con el fin de hacer un guiño a Extremadura, se han introducido localismos y pueblos extremeños como Arroyo de San Serván o Montijo y que  una de las primeras palabras que dice Tintín en castúo es chacho, expresión netamente extremeña.”.

Finalmente, esta presentación de la X edición de la Feria del Libro en Guareña concluyó  la firma de ejemplares y con la entrega de un obsequio por parte del Concejal de Cultura y el Delegado Cultural de la Macomunidad de Municipios del Guadiana al autor y promotor de la edición en castúo de la famosa serie de cómics ‘Las aventuras de Tintín’.