En la mañana de hoy,  la Asociación ADISCAGUA de Guareña, ubicada en la Cerquilla, calle San Gregorio inauguraba una ludoteca inclusiva. Un espacio cuyo principal objetivo es la integración y el desarrollo global de los niñ@s con y sin discapacidades.

El acto inaugural, que ha estado conducido por el presidente de la asociación Adiscagua, Pedro González, ha contado con la participación del alcalde de Guareña y Diputado de Bienestar Social de Diputación de Badajoz, Abel González Ramiro y  la responsable municipal de Bienestar Social, Marina Agraz, así como con la presencia de los regidores de Manchita y Cristina, miembros de asociaciones locales y directores de los centros educativos de nuestra localidad.

Esta ludoteca inclusiva estará dirigida por una maestra de educación infantil y una terapeuta ocupacional que ofrecerán a los pequeños y pequeñas un completo programa de actividades de ocio y aprendizaje, entre los que se realizarán juegos inclusivos, que servirán para aprender a respetar las diferencias, además de talleres de juegos de psicomotricidad, sensoriales, cooperativos y musicales” asegura Pedro González, presidente de Adiscagua.

A ella podrán acudir aquellos niños y niñas de entre los 4 y 8 años, donde no será necesario estar asociado a la asociación. No tiene coste alguno para los vecin@s que hagan uso de la misma así como, tal como se explicó, el periodo de inscripciones permanece abierto para todas aquellas familias que pudieran estar interesadas. El servicio se ofrece martes y jueves (de 16.00 a 18:00 horas) y los sábados por la mañana (en horario de 11 a 13 horas),

“En la puesta en marcha de este nuevo espacio ha colaborado, la Diputación de Badajoz, a través del área de Bienestar Social, el Ayuntamiento de Guareña con la cesión de las instalaciones, y la obra social de La Caixa con ayudas económicas, además de empresas y entidades como Inquiba o Puymagar que han realizado también sus aportaciones, como la rotulación o la madera para los muebles, que han sido fabricados por el Departamento de Madera del IES ‘Eugenio Frutos’. En cuanto a los dibujos de los tres personajes con discapacidad, que se pueden ver en las paredes de la ludoteca, que están conformados por una chica en silla de ruedas, un chico invidente con su perro y una chica con síndrome de Dowm, han sido realizados por la estudiante de Bellas Artes Nerea López. También la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’ ha donado una colección de libros” aseguraba Pedro González, presidente de Adiscagua, el día de la inauguración.

Finalmente, desde el consistorio se ha trasladado la enhorabuena por este importante proyecto llevado a cabo por Adiscagua donde la necesidad de dar visibilidad y normalizar la discapacidad rompiendo con muchos perjuicios y barreras, cobra especial importancia. Además, se anima a todas las familias de Guareña con hijos e hijas pequeños a inscribir a los pequeños en la ludoteca inclusiva, ya que los niños y niñas disfrutarán participando en múltiples actividades bajo la supervisión de profesionales