Con los votos favorables del PSOE y Unidas Podemos y la abstención del Partido Popular, el Ayuntamiento de Guareña solicitará al Gobierno de España la DECLARACIÓN DE REPARACIÓN Y RECUPERACIÓN moral, personal y profesional de todos aquellos concejales y concejalas que fueron objeto de represalias por razones políticas, ideológicas o cualquier otra pertenencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Con la presencia en pleno de algunos familiares de aquellos corporativos y tomando como base legal la Ley 52/2007 conocida como Ley de Memoria Histórica, el grupo municipal socialista ha manifestado que ya es hora de zanjar la deuda pendiente que este ayuntamiento tiene con aquellos concejales y concejalas que, en la mayoría de los casos, fruto de consejos de guerra y juicios sumarísimos ilegales, fueron condenados a muerte por defender sus ideales y por su propia pertenencia a la institución.

Dentro del marco de convivencia democrática y de grandeza moral y ética que deben presidir los actos derivados de ser representantes públicos, la moción presentada persigue la reparación y restitución al honor de aquellos corporativos así como la declaración de ilegalidad de aquellos actos judiciales y administrativos que los condenaron.

Así mismo fueron aprobados por unanimidad de todos los corporativos en el pleno celebrado ayer, la adenda al convenio de prestación de servicio entre el OAR y el Ayuntamiento de Guareña para la puesta en marcha de los radares en la población y aumentar tanto la seguridad de peatones como conductores a la hora de circular con vehículos a motor por las vías públicas del municipio. Así mismo fue apoyado por todos los corporativos el acuerdo de prórroga del convenio para la explotación de la estación de autobuses. Quedando conveniada hasta 2032 con este acuerdo de prórroga y asegurando a los vecinos y vecinas de Guareña un espacio seguro para la entrada y salida de autobuses de servicio y líneas de transporte de vacaciones y excursiones. También por unanimidad se adoptó la cancelación de cargas que gravan la propiedad de solares con destino a la construcción de viviendas unifamiliares.

Los puntos donde no se alcanzó la unanimidad de los concejales y concejalas reunidos ayer en sesión plenaria fueron el acuerdo de adjudicación del contrato de concesión de servicio de abastecimiento de agua potable, depuración y alcantarillado a FCC AQUALIA. S.A., un contrato que será muy beneficioso para el pueblo de Guareña, ya que la oferta presentada para este nuevo contrato supondrá que más de 200.000 € anuales que se destinarán a mejorar las infraestructuras y hacerlas más sostenibles, lo que repercutirá en un mejor servicio y más calidad para los vecinos y vecinas de Guareña cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 6 – agua limpia y saneamiento – , 9 – industria, renovación e infraestructura- y 11 – ciudades y comunidades sostenibles-. Votaron a favor la agrupación socialista y en contra el grupo popular, absteniéndose Unidas Podemos Guareña.

Aprobación definitiva de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. A las bonificaciones incluidas en la aprobación inicial y que menos grava a las economías medias para evitar la especulación, ahora se suma la no sujeción de este impuesto para aquellas transmisiones de bienes inmuebles en favor de hijos menores o personas con discapacidad, con motivo de mujeres fallecidas como consecuencia de violencia contra la mujer. Votaron a favor los socialistas y en contra PP y UP.

Modificación de las normas subsidiarias del planteamiento municipal de Guareña propiciada por la empresa local INQUIBA S.A. con la intención de incorporar suelo rústico aledaño al casco urbano convirtiéndolo en suelo industrial para el desarrollo de esos terrenos. Votaron a favor la agrupación socialista y Unidas Podemos Guareña y en contra el Partido Popular.