Comienzan las obras de rehabilitación para la construcción de un Centro de Interpretación Tartessos en #Guareña, el cual, se ubicará en la Plaza San Gregorio de la localidad, junto al nuevo Hotel Rural.

Dicho inmueble donde se va a construir este centro de interpretación es una edificación típicamente extremeña, de dos plantas de altura, con tres crujías paralelas a la fachada y bóvedas de arista o de crucería, e incluso del tipo esquifada plana y de cañón.

Para convertir la edificación en el centro de interpretación es necesaria una rehabilitación, principalmente en su interior, para satisfacer las necesidades del nuevo edificio, conservando en su totalidad la configuración arquitectónica que posee y ensalzar los detalles estéticos que el edificio ofrece al entorno en el que se encuentra.

Con la rehabilitación del inmueble se conservarán todos sus detalles arquitectónicos, estructurales, estéticos, así como sus revestimientos y acabados de la edificación.

En la planta baja, se resolverá la accesibilidad del edifico dotándolo de una entrada accesible y se dotará a esta planta de aseos accesibles para ambos sexos. También quedará resuelta la comunicación vertical entre ambas plantas, formando un único y nuevo núcleo de escaleras, con ascensor y cercano a la entrada accesible del edificio que será el nexo de unión de las tres plantas.

Dicha planta quedará conformada por una distribución de cuatro salas, que respeta las divisiones actuales, que van desde los 12 a los 33 m2 incluyendo, además, su recepción. En una de las cuatro salas, se instalará un suelo acristalado para divisar la estancia del sótano a través del propio suelo.

Respecto a la primera planta, que ocupa la misma extensión que la baja, será totalmente accesible y contará con cinco nuevas salas, respetando en su integridad, la distribución actual con unas superficies que van desde los 12 hasta los 17 m2, además de contar con su distribuidor y aseos de planta totalmente accesibles.

Por último, la planta doblado o desván quedaría totalmente diáfana y accesible, y se convertirá en una sala de proyecciones de 93,49 m2, la cual quedará totalmente insonorizada. Además contará con un distribuidor y aseos de planta accesibles y para ambos sexos.