A comienzos del mes de enero, comenzaron las labores del Grupo Auxiliar de Trabajo que está clasificando las tierras objeto  de concentración parcelaria en la Dehesa de Guareña, también conocido como Las Arenas. Hablamos de 840 hectáreas que en 2017 se consiguió poner en valor y fueron declaradas de utilidad pública e interés social por la Junta de Extremadura (DOE nº179).

Esa puesta en valor y los trabajos de campo que se están realizando por los vecinos de Guareña que tienen tierras en la zona, suponen el primer paso para la puesta en riego de la Dehesa de Guareña. Actualmente es una zona bastante abandonada en uso agrícola, aunque esto se espera cambiar con la concentración parcelaria y futura puesta en riego

A comienzos de enero, se llevaron a cabo sesiones de mañana y tarde  recorriendo las parcelas objeto de clasificación. Se estima que quedan pendientes tres jornadas para acabar estos trabajos de campo. En dichos trabajos de campo han intervenido, además de los agricultores integrantes del Grupo Auxiliar de Trabajo, la Directora de la Concentración, acompañada y asesorada por personal del Servicio de Regadíos de la Junta de Extremadura y técnicos de la UTE EIEX-EINOR, que prestan asistencia técnica. La labor de los vecinos agricultores del Grupo Auxiliar de Trabajo consiste en auxiliar a la Comisión Local  en la clasificación de las tierras a concentrar. Diferencian y valoran las parcelas por tipo de suelo y cultivo implantado. De este modo se van estableciendo tipos de tierra según cultivos, suelo, localización, etc. Viñedo, olivar, frutal, labor de secano…

Desde el Ayuntamiento de Guareña iremos informando a los vecinos y vecinas de la localidad de los trabajos que se vayan realizando ya que se entiende esta puesta en valor de la Dehesa de Guareña como un bien de interés social y que la puesta en riego supondría un fuerte empujón a la economía local.