Declaración Institucional Conjunta por los 40 Años de Ayuntamientos Democráticos

2019-11-29T10:35:45+02:0029/11/2019|

Desde los diferentes grupos políticos con representación municipal en este pleno, GRUPO UNIDAS PODEMOS POR GUAREÑA, GRUPO PARTIDO POPULAR Y GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, queremos proponer a este pleno el necesario y justo reconocimiento a todos y cada uno de los hombres y mujeres que han ostentado el cargo de concejales y concejalas de este ayuntamiento, así como a sus alcaldes- presidentes durante estos 40 años de democracia.

Los ayuntamientos son las instituciones más cercanas al ciudadano y son los que en mayor o menor medida, toman el pulso diario al sentir de sus vecinos. Y nosotros, sus representantes políticos, vecinos también, sufrimos, reímos, sentimos y participamos de la vida de nuestros pueblos como uno más, sumando a esto el orgullo, la responsabilidad y el respeto que merece ,trabajar para el bien común y gestionar los recursos de nuestra población. Y todo esto engrandece la condición de concejal: estar dispuesto o dispuesta a dar un paso adelante, a significarse con unas ideas o siglas y a intentar defender un proyecto que condicione el presente y futuro de nuestra localidad. Y no resulta fácil…y si echamos la vista atrás, 40 años atrás, la memoria viva de los ayuntamientos en democracia se despliega ante nosotros como el periodo más rico, justo y participativo de los que podamos conocer. Y todo gracias a la democracia, un sistema elegido en libertad y en igualdad, donde el ciudadano con su voto decide quiénes serán sus representantes y el rumbo político de su ciudad.

El próximo día 29 de Noviembre se conmemora el 40 aniversario de los ayuntamientos en democracia y es la oportunidad de reconocer como se merece, la labor de los 79 concejales y concejalas que pusieron su tiempo, su dedicación y su persona al servicio de los demás, al servicio de lo público en Guareña y en Torrefresneda, Entidad Local menor. Aquel 3 de Abril de 1979, martes, significó un punto de inflexión para la historia de nuestro país, para la historia de nuestro pueblo; la legitimidad de los gobiernos municipales democráticos permitía dar licencia para ser y estar en las corporaciones locales. Todo estaba por hacer y mucho más aún en pueblos como Guareña, donde el camino hacia un estado del bienestar digno y decente para nuestros vecinos llegaría de la mano de caras conocidas, vecinos y vecinas también, a través de la cercanía y la proximidad que ofrecerían los ayuntamientos.

Desde entonces hasta ahora, 79 hombres y mujeres han tenido- y tienen aún -en algunos casos- la responsabilidad de dar lo mejor de sí mismos por su pueblo, defendiendo desde sus diversos ideales y posturas, fórmulas que hagan de nuestro pueblo un lugar libre, garante de los derechos y deberes de sus vecinos y con proyección de futuro.

Estos 40 años han significado una lucha constante por dotar a nuestros pueblos de infraestructuras que mejorasen la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, abastecimiento, servicios básicos, administrativos, sociales, sanitarios o educativos…en muchos casos inexistentes y en otros deficientes. Han supuesto un salto cualitativo y cuantitativo hacia una sociedad del bienestar, donde la impronta de todos esos hombres y mujeres, concejales y concejalas, alcaldes, quedará para siempre en la historia de nuestro ayuntamiento y en el desarrollo general de nuestros pueblos.

Así, es intención de los tres grupos políticos con representación municipal, sumarse al reconocimiento de la labor de estas 79 personas, concejales y concejalas de Guareña y Torrefresneda, y sumarse al acto de homenaje que se celebrará en Guareña el próximo día 29 de Noviembre de 2019 en el Salón de Actos del Centro Cultural.

Y para que así conste, solicitamos al Pleno su voto favorable y unánime

José Antonio García Farrona – Grupo Unidas Podemos.

Miguel Angel Nieto Durán – Grupo Partido Popular

Josefa Ruíz Carrasco – Grupo Partido Socialista Obrero Español