Digitalización y cesión de la Memoria Fotográfica de Guareña

2019-09-27T15:50:45+02:0027/09/2019|

El principal objetivo es recuperar y digitalizar fotografías antiguas para su posterior incorporación al Archivo Histórico Local y ponerlo en valor como herramienta que facilite a investigadores e historiadores la recuperación de nuestra memoria histórica

El Ayto. de Guareña a través de la Delegación de Educación, Cultura y Turismo viene desarrollando diversas acciones referidas a la recuperación y digitalización de parte de su legado histórico.

Entre algunas de estas acciones se encuentran: La digitalización de  las Actas de Plenos que se custodian en el Archivo Histórico de Guareña conservándose desde principios del siglo XX; La recuperación y digitalización del fondo de escribanos de Guareña comprendido entre los siglos XVI y XIX; Digitalización del rico archivo parroquial que se conservan desde el siglo XVI; Digitalización de documentos varios de gran valor histórico.

Al margen de estas acciones, queremos continuar recuperando parte de nuestro patrimonio histórico y, por supuesto, digitalizarlo, contribuyendo a su conservación de forma que nuestro Archivo Histórico Municipal vaya enriqueciéndose y que sea fuente de la que puedan beber investigadores e historiadores y todos aquellos apasionados que tengan inquietudes por bucear en las raíces de nuestro pueblo.

Por este motivo, no solo está entre nuestros objetivos la recuperación de todos los documentos históricos de gran valor que aporten datos sobre nuestra localidad, sino que apostamos por algo más ambicioso como es la recuperación de cualquier documento gráfico (video o fotografía).

Independientemente de su valor artístico, la fotografía es un tipo de documento donde el fotógrafo suele captar personajes y acontecimientos dentro de un contexto espacial y temporal que puede ser considerado una fuente clave para el conocimiento y la reconstrucción de la realidad histórica de Guareña.

Actualmente, se ha empezado la digitalización de parte del Fondo Fotográfico Local que se conserva en el Ayuntamiento de finales de siglo XX, por lo que queremos seguir en esta línea buscando la colaboración de la ciudadanía para la creación de un Archivo Municipal Fotográfico, recabando fotografías antiguas de nuestra localidad.

Entre los objetivos que perseguimos con la creación y digitalización del Fondo Fotográfico Local están:

  • Recuperación y digitalización de fotografías antiguas para su posterior incorporación al Fondo Local y ponerlo en valor como herramienta que facilite a investigadores e historiadores la recuperación de nuestra memoria histórica.
  • Localizar, inventariar y contextualizar fondos fotográficos privados
  • Contribuir a la conservación del patrimonio fotográfico local.
  • Divulgación de los archivos fotográficos a través de exposiciones, publicaciones o consultas a través de Internet

Con la pretensión de contextualizar la fotografía cedida se solicitará a sus propietarios, en la medida de lo posible, la mayor información posible sobre la misma: año aproximado, personas que aparecen, lugar en la que fue tomada, profesión que desempeñaban, evento celebrado, etc… con el fin de redactar una pequeña semblanza que acompañe a cada fotografía.

La persona que cede la fotografía deberá firmar una autorización de derecho de imagen.

 

            

 

   AUTORIZACIÓN PARA LA CESIÓN DE IMÁGENES ARCHIVO FOTOGRÁFICO

 

D/ Dª ________________________________________________con DNI: _______________,

cedo a favor del Ayuntamiento de Guareña los derechos de reproducción y difusión pública de los documentos aportados para su divulgación en páginas gestionadas por el ayuntamiento  y sus redes sociales, con fines de conservación y divulgación del patrimonio local y, no comercial.

Firma:

 

Día ___ de _____________ de 20__

 

Para llevar tus imágenes a digitalizar solo tienes que acudir al Centro Cultural, a partir del 1 de Octubre de 2019. No hay que esperar de un día para otro para tener tus imágenes antiguas digitalizadas (salvo en casos de un volumen muy grande de material). Una vez digitalizadas se graban en un pen drive o soporte que lleve la persona que quiera digitalizar sus imágenes.