La Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, llevará a cabo la instalación de calderas de biomasa en el colegio público San Gregorio de Guareña, tanto en el centro de educación infantil, como en el centro de educación primaria. La instalación supondría una mejora en la eficiencia energética del sistema térmico de ambos centros, así como la incorporación de energías renovables, mejorando la sostenibilidad. El proyecto se encuentra dentro del Plan Smartenergía que tiene como objetivo estructurar y canalizar mejoras en materia de eficiencia energética y de uso de fuentes de energías renovables en edificaciones y estructuras de servicio público y aumentar el uso de las energías renovables para usos térmicos en edificaciones e infraestructuras públicas.

Esta inversión estima un coste aproximado de 142.000 euros que estarán a cargo de los Fondos FEDER que se materializan en el Plan Smartenergía que lidera el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz. El procedimiento de contratación de estas obras ha sido publicado en la Plataforma provincial de licitación electrónica de la Diputación de Badajoz y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Todas estas acciones cuentan con resolución favorable hasta un 80% a través del Real Decreto 616/2017 de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 gestionadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.