El arqueólogo, vecino de Guareña, Francisco Javier Heras Mora ha sido nombrado nuevo director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en sustitución de Guillermo Kurtz, que ocupó el cargo entre 1986 y 2003, y desde 2007 hasta su jubilación en 2022.

Francisco Javier Heras Mora, es funcionario de carrera del cuerpo de arqueólogos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura. Ha ocupado el puesto de Jefe de Sección de Patrimonio Histórico-Artístico en los Servicios Territoriales de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes en Badajoz, y ejercido como presidente de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

En este destino ha mantenido una relación muy estrecha con la gestión de la arqueología de la ciudad de Badajoz y, particularmente, con el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz. Fue arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida, donde ha desarrollado importantes proyectos de excavación (Sede de Confederación Hidrográfica del Guadiana, Ampliación de la Asamblea de Extremadura, Corralón de los Blanes, Escuela de Hostelería de Mérida, Sala Decumanus, etc.). Es doctor en Historia-Arqueología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Extremadura.

Su tesis doctoral versó sobre la implantación romana en Extremadura, con especial atención a los yacimientos arqueológicos de la provincia de Badajoz y con una fuerte proyección hacia la arqueología portuguesa, con la que mantiene estrechos lazos científicos, personales e institucionales. Es autor de varios libros y artículos de carácter científico y temática arqueológica relativos a la etapa romano-republicana de Extremadura, la minería antigua extremeña y a distintos aspectos de la arqueología emeritense y regional. También ha formado parte de los equipos de proyectos internacionales de arqueología en Italia (Pompeya) y Montenegro (Risan), de financiación pública (Ministerio de Exteriores, Generalitat y Ayuntamiento de Valencia, Universidad de Varsovia, CNRS-Centre Jean Berard-Francia, etc.) y Portugal. Mantiene una importante conciencia por la difusión científica de la arqueología extremeña y un particular interés por la divulgación social, a través del impulso y colaboración en exposiciones museográficas relacionadas con su trabajo en la Comisión de Patrimonio Histórico y los resultados de sus excavaciones.

Desde el Ayuntamiento mostramos nuestra enhorabuena a Javier Heras, vecino de nuestra localidad,  por llevar el nombre de Guareña a lo más alto de la arqueología provincial.