A las 12.00 niños y niñas de tercero de primaria del Colegio Público San Gregorio llegaban al Ayuntamiento acompañados de sus profesoras de Ciencias Sociales y de la Jefa de Estudios, para realizar una clase práctica en el Consistorio. La visita se lleva realizando varios años y lo que se pretende con esto es acercar el concepto de municipalidad y qué se hace desde un Ayuntamiento.

Desde el colegio se plantearon junto con el Ayuntamiento hacer esta clase fuera del aula para acercar a los estudiantes de primaria esa realidad que está fuera de los libros. Acercarles conceptos como Municipio, Ayuntamiento, Pleno Municipal, Equipo de Gobierno, Concejales, Alcalde. Enseñarles los lugares donde se ponen esos conceptos en marcha y cómo trabajan.

En la Sala de Plenos del Ayuntamiento, Marisol Heras, concejala de Régimen Interior, Seguridad Ciudadana, Hacienda y Presupuestos e Industria, les ha enseñado una copia de la Constitución Española y les ha explicado que el día 6 de diciembre cumple cuarenta años.

Los niños y niñas se han podido sentar en las sillas de los representantes de cada partido político y hacerle preguntas a Abel Ramiro como alcalde y también han simulado un Pleno Municipal para poner en práctica una toma de decisiones democráticamente. En dicho pleno se han tratado las dos propuestas más apoyadas: un autobús para la escuela municipal deportiva que les facilite ir todos juntos a los partidos y una fuente de chocolate en la Avenida de la Constitución. Ni que decir tiene que la propuesta de la fuente de chocolate es la que ha salido adelante…

Han visitado el despacho del alcalde y han conocido qué se hace desde la Policía Local y la Administración del Ayuntamiento. En definitiva, una jornada de puertas abiertas a los niños de primaria para conocer mejor su municipio.