El próximo 6 de diciembre se cumple el cuadragésimo aniversario de la aprobación de la actual Constitución Española. La Constitución vigente se aprobó en referéndum en el 78´ y se asentaba así el marco jurídico que abría paso a la democracia. El Ayuntamiento de Guareña se suma a la celebración con un acto abierto al público organizado para el día 5 a las 19:30 en el Salón de Plenos.

Será un acto en el que participarán el alcalde, Abel Ramiro, y los representantes de cada partido político con representación en el Pleno Municipal. Los portavoces de cada agrupación leerán una parte de esa Constitución de 1978. Junto a ellos, participarán en el acto niños del Colegio Público San Gregorio, del Colegio Concertado Nuestra Señora de los Dolores y del I.E.S Eugenio Frutos., quienes también leerán una parte de la Constitución. Desde el Ayuntamiento se les ha hecho llegar a los niños participantes una copia de la Versión Martina de la Constitución, una edición pensada para que niños y jóvenes se familiaricen con el texto y le sea más amena la normativa jurídica.

Desde el Ayuntamiento han querido contar con los niños en este acto y hacerles entrega de esa versión juvenil de la Constitución para acercar a las generaciones más jóvenes el funcionamiento democrático de la sociedad.

La Constitución de 1978 fue fruto del trabajo político que se llevó a cabo durante la Transición Democrática. Las primeras elecciones municipales democráticas llegaban en 1979 de modo que no será hasta abril de 2019 cuando celebremos los 40 años de democracia en las localidades.