Antonia López González es Hija Predilecta de Guareña y Medalla de Extremadura en 2002, máxima distinción de honor, propuesta por la Junta de Extremadura, a una persona nacida en esta región y que se concede a toda su trayectoria personal y profesional. Cuenta además con el reconocimiento de la Medalla de oro del Colegio de Médicos de Badajoz, por su trayectoria profesional y humana, y Medalla del Colegio de Médicos de Forli (Italia).

Antonia López González nació en Guareña en el año 1967 y se formó como médico en la Universidad de Extremadura. Máster en Drogodependencias y SIDA. La puesta en práctica de la medicina al servicio de los colectivos sociales más vulnerables es en Antonia López una vocación que se pone de manifiesto en el desarrollo de programas de formación. Llevó a cabo el primer Curso de Formación de Mediadores en Procesos de Toxicomanías de AUNEX (Badajoz, 1992), o en la ampliación de su formación como Doctora visitante de Dermatología Tropical y Venereología en el Instituto Da Matta de Brasil.

Antonia López es médico especialista en enfermedades tropicales como la enfermedad de Hansen y la patología de Jorge Lobo. Lleva casi treinta años trabajando en el ámbito de la prevención de las enfermedades tropicales en la zona de la Amazonia brasileira, zona donde estas patologías son endémicas. El trabajo diario en la capacitación de las poblaciones para hacer frente a situaciones endémicas por falta de medios socio-sanitarios da buena muestra del compromiso humano y social que confluyen en la persona de Antonia López González. La ejemplaridad de su trabajo ha consistido en crear una red de agentes de salud, formando a las propias poblaciones, y actuando de forma directa en la educación, prevención y curación de esas patologías, desde la actuación del barco hospital, liderado por la doctora a lo largo de la zona del río Purús, Amazonia brasileira.

El otro campo de la acción socio-sanitaria ha tenido y tiene su incidencia en la ciudad de Foz Iguaçu, de la que es Ciudadana Honoraria, con un trabajo intenso actuando en la prevención de la atención sanitaria en las comunidades carentes, radicadas en las zonas de Morenitas I, II, Boa Esperança y Buba, que son zonas de grave vulnerabilidad social de la gran ciudad fronteriza brasileira. Con una apuesta por la educación preventiva con las familias estableciendo actividades en dichas comunidades. También atendiendo a los llamados sin papeles que son personas nacidas en la zona fronteriza de Brasil, Paraguay y Argentina y que no son atendidos en la red pública por carecer de documentos. Antonia López presta sus servicios médicos a este colectivo en el conocido como POSTINHO DE LAS HIERVAS MEDICINALES, organizado por ella y su equipo, también procedentes de la comunidad. Todo ello, con el apoyo de algunas organizaciones internacionales; y con la complicidad de familias, voluntarios y grupos de personas implicados en el necesario cambio para hacer una vida más social y más justa respecto a situaciones marginales, productos de la falta de medios e infraestructuras públicas en el campo de la salud y la educación.

 El premio Princesa de Asturias a la Cooperación Internacional va destinado a la labor individual o colectiva de desarrollo y fomento de la salud pública, de universalidad de la educación, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos. El pleno del Ayuntamiento de Guareña ha aprobado promover la candidatura de Antonia López González porque su persona representa el espíritu y el firme compromiso con el fomento de la salud pública en las poblaciones más vulnerables en lejanos rincones del planeta de difícil acceso, o el hecho de que las escasas infraestructuras en otras áreas dejen de ser una utopía y se conviertan en una realidad, bajo su liderazgo. Por ser ejemplo de solidaridad, de generosidad, empeño y dedicación a los más necesitados, poniendo sus conocimientos como profesional de la medicina al servicio de las sociedades en vía de desarrollo.

Hasta el momento se han recibido cartas de apoyo desde fundaciones y federaciones de países como Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua; catedráticos y personas de reconocido prestigio así como de personalidades del área de la medicina. Antonia López es un ejemplo de altruismo con un firme compromiso sanitario y social con los más vulnerables y es sin duda un ejemplo para promover su candidatura al premio Princesa de Asturias 2021.