El Ayuntamiento de Guareña recibe un vehículo eléctrico en la Diputación de Badajoz para uso de los trabajadores municipales.

2019-08-17T16:48:31+02:0028/01/2019|

Esta mañana el Ayuntamiento de Guareña recibía en Badajoz un vehículo 100% eléctrico dentro del Plan MOVEM que ha impulsado la Diputación de Badajoz. Esta era la tercera entrega  y última del Plan MOVEM, un Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios a través del cual se han entregado a los municipios de la provincia un total de 160 vehículos eléctricos. Marisol Heras, concejala de Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, Hacienda y Presupuestos e Industria ha recogido esta mañana el permiso de circulación del vehículo y las llaves de una Renault Kangoo con la que contarán los trabajadores municipales.

En el acto de entrega han estado presente los trabajadores municipales encargados de la electricidad en el municipio donde se les han explicado las características del vehículo. El tiempo de carga total es de seis horas, con lo que se podrían realizar unos 200 km aproximadamente. Una hora de carga permite un desplazamiento de 35km. El vehículo eléctrico es parecido al vehículo diésel o de gasolina en cuanto a eficiencia energética, es decir, consume más a medida que más se requiera de él: uso de aire acondicionado, calefacción, radio… La presión de los neumáticos es importante también a la hora de reducir el consumo energético. Lo que sí diferencia al coche eléctrico de los demás es que no emite ruido ni emite CO2, un cambio importante dentro de la conducción que permite la reducción de contaminación atmosférica y acústica.

Los cargadores del vehículo son igualmente ahorradores de energía porque una vez realizada su carga al 100% el cargador deja de recibir energía. El punto de carga para éste vehículo estará situado en la nave de El Matadero municipal, donde ya se guardan las herramientas de trabajo de los trabajadores municipales.

La idea de la Diputación de Badajoz es la de reducir los niveles de contaminación al mismo tiempo que apostar por una economía verde y circular que se irá implementando paulatinamente. Extremadura es hoy la tercera Comunidad Autónoma con más vehículos eléctricos matriculados, detrás de Madrid y Barcelona, precisamente por esa apuesta de la Diputación de Badajoz. El presidente, Miguel Ángel Gallardo, explicaba en el acto de entrega de los vehículos que la idea  es hacer realidad el concepto  de “smartprovincias”. Algo que plantearon el 2015 y que consiste en aplicar la lógica de las smartcities, o ciudades inteligentes, a las provincias y a los municipios que la forman.

Desde el Ayuntamiento de Guareña se ha querido aprovechar esta oportunidad y no dejar pasar la ocasión para contar un coche 100% eléctrico de uso municipal en esa apuesta por un futuro ligado a la tecnología.