El pasado mes de febrero comenzaba el proceso del Plan de Vacunación en las localidades que constituyen la Zona Básica de Salud de Guareña. Las localidades de Manchita, Oliva de Mérida, Cristina, Valdetorres y Guareña recibían el aviso de que empezarían a ser vacunadas las personas con el Grado III de dependencia reconocido por SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y atención a la Dependencia). De esa primera fase de vacunación se han vacunado más de 900 personas. Incluyendo a las personas que tienen solicitada, pero aún no reconocida, la situación de dependencia. Dependientes de la zona que no tienen reconocido aún el grado de dependencia, pero reciben ayuda a domicilio municipal por las limitaciones de autonomía personal que padecen, según informa Juan Luis Delgado, coordinador del centro de Salud de Guareña.

En el proceso de vacunación se ha suministrado la vacuna Pfizer a todos los vecinos de la zona básica de salud y continúan administrándose esa misma vacuna a todos los vecinos y vecinas de la zona de entre 70 y 79 años que están siendo avisados para la vacunación de estos días. La previsión para el próximo jueves 15 de abril es de 210 administraciones de primeras dosis y 140 de segundas dosis, un total de 350 vacunas que serán administradas a las personas de esa franja de edad. Desde el Centro de Salud de Guareña coordinan todas las citas para vacunación y actualizan el control de las vacunas que se van suministrando. En este sentido, si algún vecino o vecina falta a su cita de vacunación, desde el Centro de Salud disponen de un listado de reservas para administrar a la población todas las dosis de vacunas que van llegando.

Recordamos que el Plan de Vacunación también se ha completado ya en la Residencia de Mayores de Guareña, donde un total de 60 personas entre usuarios del centro y trabajadoras recibían la vacuna contra el Cov-19 y que está también en marcha la vacunación de las auxiliares de ayuda a domicilio municipal y Ley de Dependencia.