Este sábado 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una cita que sirve anualmente para denunciar el maltrato hacia las mujeres solo por el mero hecho de serlo.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Guareña, se ha diseñado un amplio programa de acciones que se desarrollarán entre este jueves 23 y viernes 24 en nuestra localidad.

La primera de las actividades será un Taller sobre Salud Mental, Autoestima, el Cuerpo y la Imagen, ofrecido por la Asociación Lisístrata, para el alumnado, tanto de las Escuelas Municipales de Gimnasia Rítmica como para el alumnado de Teatro. El taller dará comienzo a partir de las 17hrs en el Centro Cultural y posteriormente, en torno a las 20hrs, se desarrollará una perfomance a cargo de ambas escuelas municipales.

A continuación, el grupo EntreNotass y la cantaora Celia Romero, presentarán oficialmente en el Centro Cultural, «Sobreviviré«, cuyo lanzamiento se realiza con motivo de este día.

En cuanto a las actividades del viernes día 24, a partir de las 12hrs en la Plaza de España, se dará lectura al manifiesto a cargo de la Asociación Cultural de Mujeres ‘La Nacencia’. A continuación, tendrá lugar el taller ‘Una Mirada Violeta a nuestro Árbol Familiar’, en el que participarán alumnos y alumnas de sexto de primaria, tanto del CEIP San Gregorio como del Colegio Nuestra Señora de los Dolores. Este taller se impartirá también por la tarde en la plaza.

Seguidamente, en torno a las 17hrs, el pabellón ‘La Encina’ acogerá ‘Las Olimpiadas de las Oportunidades’, un taller lúdico-deportivo para niños y niñas de entre seis y diez años.

La misma tarde del viernes, a las 17:30hrs, la actriz Laura Moreira traerá al Centro Cultural, la micro pieza teatral ‘Ophelia Vino y Justicia‘.

También los integrantes de la Ludoteca Rural se han querido sumar a este día realizando cuentacuentos, pintacaras y un photocall para los más pequeños.

Punto Violeta de Lectura en la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’

Otra de las actividades programadas para conmemorar este día llegará a finales de noviembre con la instalación, en la Biblioteca ‘Eugenio Frutos’, de un Punto Violeta de Lectura, en el que se expondrán una serie de libros, tanto infantiles como dirigidas al público adulto, que tienen como nexo común el conflicto social de la violencia de género y las diferentes formas de violencia existentes.