El pasado sábado, el Ayuntamiento de Guareña fue reconocido, en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente, con el Premio OTAEX a la Accesibilidad de Universal de Extremadura 2021, Ambiente por la reurbanización de viales de la calle Grande, Túnel y Eugenio Frutos de nuestra localidad.

“El estado de las calles como consecuencia del uso continuado y el paso del tráfico requería una remodelación y reurbanización de las mismas para mejorar su configuración espacial y lograr un entorno más volcado al peatón en lugar de al vehículo. Esta concepción ha supuesto una apuesta muy importante por parte de la municipalidad que considera fundamental priorizar la accesibilidad peatonal frente al tráfico rodado sin desdeñar este último, puesto que estas calles son arterias muy importantes en la localidad desde el punto de vista comercial. El planteamiento se ha fundamentado en la creación de plataformas únicas, siendo de uso mixto tanto en la C/Eugenio Frutos como en la C/ Túnel. Con estos nuevos trazados se ha buscado mejorar la reordenación del propio tráfico y la redistribución de las plazas de aparcamiento, que han desaparecido en la mayor parte de las vías, quedando únicamente una reserva de aparcamiento adaptados y una zona de carga y descarga en la Calle Grande. Esta bolsa de aparcamiento, necesaria para toda la zona comercial del centro, ha sido suplida con la reapertura del parking en Plaza de España como con la construcción de un nuevo parking ejecutado en las inmediaciones de la Iglesia Parroquial San María, creándose 28 y 70 plazas de aparcamiento respectivamente. Estas obras han sido ejecutadas paralelamente a las de reurbanización de las calle” detalla el fallo del jurado, quienes describen los valores de cada galardonado que han motivado su selección para la obtención del premio.

Dicho jurado ha estado formado por la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, el presidente de Apamex, Jesús Gumiel, y la directora de la Otaex, Asunción Muñoz Fernández.

Los premios, que serán entregados en un acto público que se celebrará en diciembre, distinguen el especial esfuerzo que se viene realizando en el diseño e incorporación de medidas tendentes a la accesibilidad universal y sus actuaciones más reseñables, respetuosas con las normas e integradoras y educadoras, en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, el transporte y la comunicación o los servicios e innovaciones tecnológicas a favor de las personas con necesidades de accesibilidad.

Finalmente, cabe recordar que este proyecto de Plataforma Única fue aprobado por la unanimidad del pleno municipal de Guareña en 2017, y fue presentado en nuestra localidad a finales de diciembre del año 2019