Nuestro municipio se encuentra dentro del mapa de los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la provincia de Badajoz, un proyecto desarrollado dentro de las acciones del Plan de Movilidad de Vehículos Eléctricos en Municipios (Plan MOVEM) llevado a cabo por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación de Badajoz.

Guareña se encontrará dentro de esta red inteligente de recargas, lo que supondría que contaremos en nuestro pueblo con una estación pública de servicio de suministro energético para los vehículos eléctricos. El punto de recarga que se instalará en Guareña será de recarga semi-rápida con 22KW de potencia y estará ubicado en la calle Teresa de Calcuta. Estará acondicionado para poder repostar dos vehículos eléctricos al mismo tiempo.

Con este proyecto, la Diputación de Badajoz pone en marcha la consecución del segundo objetivo del Plan MOVEM, consistente en la implantación en el territorio provincial de una red mallada inteligente de 32 puntos de recarga para vehículos eléctricos. El primer objetivo consistía en la entrega de un vehículo 100% eléctrico a cada uno de los 180 municipios y Entidades Locales de la provincia pacense. El Ayuntamiento de Guareña recibía así en 2019 un vehículo 100% eléctrico dentro de este plan.

De esta manera, la Diputación de Badajoz sitúa a la provincia pacense como la primera provincia de España en implantar este tipo de infraestructuras públicas a nivel provincial, manteniendo su apuesta por soluciones sostenibles y responsables con el medio ambiente, desarrollando proyectos a través del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y cumpliendo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 7 (Energía asequible y no contaminante), número 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y número 13 (Acción por el clima), implantando acciones para que la provincia de Badajoz sea una provincia ambientalmente mejor.

Objetivos de Desarrollo Sostenible por los que también apuesta Guareña al formar parte de este plan provincial, pero además el parking municipal que estará ubicado en la calle Santa María también contará con dos puntos de recarga eléctrica para vehículos con cero emisiones en CO2.