Guareña se suma a las reivindicaciones del 8M con diversas actividades

El acto central será este próximo domingo con una concentración en el parque del 8M que se inauguraba el año pasado.

2020-03-02T14:00:40+02:0002/03/2020|

Conmemoramos este día para recordar los derechos conquistados por las mujeres y la necesidad de seguir reivindicando mejoras en su participación. Hacer presente que si las mujeres podemos votar, podemos disfrutar de una serie de derechos laborales, podemos decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras maternidades es, porque antes que nosotras, hubo muchas que lucharon para conseguir esos derechos. Somos herederas de sus luchas.

Fue a mediados del siglo XIX, paralelamente al movimiento obrero, cuando la mujer empieza a reivindicar el sufragio femenino, la denuncia a la opresión social, familiar y laboral, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la promoción de la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos. Mucho hemos avanzado, pero no todo está conquistado.

El feminismo debe ser comprendido por muchas más mujeres y muchos más hombres para poder seguir avanzando. Los valores educacionales que seguimos recibiendo a través de la familia, el colegio, la publicidad, las modas, las películas y series, nos construyen una imagen del género que sigue marcando desigualdades entre el hombre y la mujer. Ser conscientes de ello, es el primer paso, pues aún queda mucho camino por recorrer. Las agresiones sexuales, la violencia de género… Son lacras que hay que exterminar…

En la programación que aquí planteamos, lo que se pretende es abrir otra perspectiva: comprender la realidad desde el enfoque feminista de la igualdad, y el reconocimiento a la mujer trabajadora. Tanto a las que formaron en nuestro pueblo el movimiento cooperativista textil, como aquellas que a día de hoy son, mujeres trabajadoras y emprendedoras.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES:

del 28 de Febrero al 6 de marzo

Exposición: ‘FEMENINO PLURAL‘: Realizada con motivo de la celebración del día de las Mujeres Trabajadoras. Presentación de la exposición a cargo de la artista plástica Marisol Pita. En el Centro Cultural a las 20hrs.

– Viernes 06 de Marzo: ‘CONSTRUYENDO MIRADAS VIOLETAS’: En la sede de la Asociación de Mujeres ‘La Nacencia’ a las 11:30hrs.

– Sábado 07 de Marzo: PROYECCIÓN DE VÍDEOS del CONCURSO ‘Youtubers en Igualdad’ y Entrega de Premios. Centro Cultural.

18:00hrs: Presentación de la Revista: ‘Las Cooperativistas del Sector Téxtil en Guareña”. Centro Cultural.

19:00hrs: CONFERENCIA-COLOQUIO a cargo de Matilde Fernández. (Política Sindicalista y Feminista Española, que forma parte del PSOE y que desde 2017 preside el Comité Español de la ACNUR. Centro Cultural.

– Domingo 08 de Marzo: CONCENTRACIÓN en el Parque 8 de Marzo: Actuación de la Murga Femenina ‘La Castafiore’. A partir de las 12hrs.

– Miércoles 11 de Marzo: “TALLER PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PUBLICIDAD”. Será impartido a alumnos de ESO del Colegio Ntra Sra de los Dolores.

– Jueves 12 de Marzo: ‘NETWORKING MUJER, EMPRENDIMIENTO Y COACHING”. En el CID Municipios Guadiana.