Inauguración Parque ‘8 de Marzo’

2019-08-17T16:31:29+02:0006/08/2019|

El próximo día 8 de agosto a las 21.00 horas tendrá lugar la inauguración del Parque 8 de Marzo en la localidad. Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Guareña y la Asociación de Mujeres “La Nacencia” queremos invitar a toda la ciudadanía de Guareña a este acto, pero especialmente a las mujeres trabajadoras, tanto de la localidad como de pueblos aledaños.

Esta inauguración tiene su punto de partida en una propuesta que la compañera Eva García Zapatero llevó a Pleno Municipal siendo la portavoz de la agrupación Plataforma Ciudadana por Guareña (PCG). La propuesta de nombrar un espacio de la localidad bajo el nombre “8 de Marzo” fue acogida por unanimidad entre los corporativos. Hoy, un lugar que haga referencia a la lucha de las mujeres trabajadoras por los derechos conquistados, será una realidad. Un punto de referencia en el espacio público.

Al acto han sido invitadas especialmente para su inauguración las mujeres que forjaron en la década de los 70´y 80´ la Cooperativa de Mujeres “Luis Chamizo”, una cooperativa textil que fue puntera en la región. Pretendemos que el próximo 8 de agosto sea un encuentro intergeneracional de todas las mujeres que trabajaron en aquella cooperativa textil. Pero también de todas las que trabajaban desde sus casas en la misma labor.

A partir de este encuentro, el objetivo de la Concejalía de Igualdad y la Asociación de Mujeres La Nacencia es trabajar conjuntamente en la elaboración de una revista especial que será publicada el próximo 8 de marzo de 2020. Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

No queremos que caiga en el olvido la memoria de las que antes que nosotras pelearon los derechos que hoy disfrutamos. Abrieron camino, entre mujeres, en una época donde la posibilidad de trabajar de la mujer estaba mal vista. Para la mujer el espacio privado: la casa, los hijos, la crianza, los cuidados… La independencia económica era una quimera. Estas mujeres acuñaron con la práctica el concepto de “mujer emprendedora” y su esfuerzo debe ser reconocido y recordado.

Por ello lanzamos esta nota informativa, para que tanto las mujeres que protagonizaron y formaron parte de aquel movimiento como quienes ayudaron a consolidarlo y guiarlas, así como todas las demás mujeres y hombres que se sienten trabajadores y defienden estos derechos, queden invitados el próximo 8 de agosto al Parque 8 de marzo.