La agropecuaria municipal AMGSA alcanza cifras de venta históricas

Las cuentas generales correspondientes al ejercicio de 2019 eran aprobadas el pasado viernes con los 9 votos favorables (PSOE) y 4 abstenciones (3 PP y 1 de UPG).

2020-06-29T17:50:25+02:0029/06/2020|

El pasado viernes 26 de junio tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guareña la Junta General de AMGSA para dar cuenta del ejercicio realizado durante el 2019. Un buen año para el volumen de ventas, a pesar de las tormentas de granizo sufridas en el mes de abril, alcanzando la cifra histórica de ventas de 2.884.666,74 euros. Un importe neto que se ha visto incrementado en más de un 29% con respecto al año anterior.

La sociedad agropecuaria municipal de Guareña se constituyó en 1988 y tiene como actividad principal la explotación y aprovechamiento agropecuario de las fincas de propios del Ayuntamiento de Guareña conocidas como “Majadal del Viejo” y “Corchito”, principalmente. La finca del pueblo, como se conoce entre los vecinos y vecinas de la localidad, tiene entre sus funciones desarrollar labores y cultivos agrícolas que aparte de la mayor rentabilidad, ofrezca un cauce social: obtener el máximo empleo en mano de obra. Es la finca uno de los principales motores económicos de empleo local en Guareña, sobre todo en la temporada de verano y la recogida de fruta. En cuanto al empleo, la plantilla media durante el año 2019 ha sido de 56,29 trabajadores. Un aumento del 17,5% en mano de obra con respecto al 2018.

Los beneficios que se obtienen con la actividad se invierten en la propia finca (mejoras en las instalaciones, adquisición de maquinaria, vehículos para el mejor desempeño de las funciones agrícolas) para hacer de ésta un proyecto sostenible en el tiempo que pueda seguir dando trabajo y riqueza a Guareña. Los datos de la campaña 2019 presentan unos beneficios después de impuestos de 378.498,86 euros. Resultados muy buenos, superiores a los previstos inicialmente y que aportan una mayor estabilidad económica. Parte de esos buenos resultados se explican por la influencia positiva que da la diversificación con diferentes cultivos. Y es que ésta es otra de las funciones de AMGSA: mejorar el aprovechamiento y la explotación de las fincas mencionadas y favorecer una agricultura más moderna.

La introducción del cultivo ecológico en la finca del pueblo ha supuesto un importante revulsivo en los resultados de venta, sobre todo el tomate ecológico, así como en la contratación de mano de obra. La intencionalidad, según explicaba en asamblea el propio gerente de AMGSA, José Antonio Toledo, es mantener estas cifras siempre que las condiciones lo permitan, ya que la agricultura es un sector con muchas fluctuaciones, pero en esta ocasión tanto el precio de venta del tomate ecológico como la buena amortización de las higueras y almendros explican los resultados.

Dentro de las inversiones que se han realizado con los beneficios obtenidos, destacar la colocación de paneles solares -reconvirtiendo así el sistema de generación de energía- y la modernización de los sistemas de riego, así como las mejoras en las diferentes parcelas de la finca: movimientos de tierra, nivelaciones, limpieza de desagües y drenajes. Mejoras que favorecen el desarrollo de los diferentes cultivos. El comercio local y de proximidad también se han visto beneficiados con estas mejoras, ya que desde AMGSA se realizan las inversiones en empresas de la localidad.

La aprobación de las Cuentas Anuales del ejercicio 2019 salieron adelante con 9 votos favorables (PSOE) y 4 abstenciones (3 Partido Popular, 1 Unidas Podemos por Guareña).

Para 2020, el principal objetivo es seguir creciendo de forma gradual y seguir cumpliendo la responsabilidad económica, social y ambiental. Entre las cifras de empleo generado en el mes de julio se alcanzan picos de hasta 155 trabajadores, hombres y mujeres. Una de las principales apuestas desde la gestión de AMGSA es encaminarse hacia la sostenibilidad, el ahorro del agua, la generación de energías limpias, así como afianzar y aumentar el empleo.