Las nuevas inversiones en materia energética realizadas en las calderas del CEIP San Gregorio, en la iluminaria del campo de fútbol municipal, así como en la instalación lumínica de las calles de Guareña han supuesto para el consistorio un importante ahorro energético así como una renovación en la tecnología de las instalaciones públicas.

Ya en febrero, la propia Consejera comunicó al Alcalde de Guareña, una inversión cercana a los 2,4 millones de euros en la renovación de las infraestructuras del Ciclo Urbano del Agua de Guareña, que serán mejoradas por la Junta de Extremadura. Un avance decisivo en la ejecución de los trabajos de mejora de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y depuración del municipio. En este sentido, el Ayuntamiento de Guareña, ya está realizando la renovación de infraestructuras de canalizaciones de agua mediante los planes AEPSA y bajo el Plan Director de la zona centro.

El ahorro energético y en consumo de las calderas del CEIP San Gregorio ha sido posible gracias al cambio de consumo de gasoil a pellets. Haciendo más sostenible el consumo con una reducción de 2500 euros en el mismo, al que hay que sumar los 1000 euros del ahorro energético con este cambio de combustible en el centro de infantil.

El cambio de luminaria en el alumbrado público se ha llevado a cabo por una parte con la inversión municipal de 24.000 euros en las 200 farolas que han pasado a tecnología LED favoreciendo un ahorro energético de 150W a 80W. A esta inversión hay que sumar la inversión de 180.000 euros realizada en Guareña a través del Plan SmartEnergía, desarrollado por la Diputación de Badajoz, gracias a los fondos del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 gestionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica.

El Plan SmartEnergía ha favorecido el cambio de luminaria en las calles Hornillos, Fuentes, Pozo Dulce, Grande, Carretera de Cristina, Parque de la Constitución, Plaza Vieja, Calle Don Manuel Dorado, Calle Matasanos, Cuatro Esquinas, Plaza de España, Calle Derecha, Doctor Lozano, Eugenio Frutos, Herreros, Altozano, Calle Don Diego López, Arroyo y Carretera EX.105 (calzada) y Carretera EX.105 (Vías de acceso). Lo que supone un ahorro del 73,57% de energía y un ahorro económico de 17.833 euros al año.

Así mismo, en las instalaciones del campo municipal de fútbol se procederá al cambio de luminaria en las torres de instalación lumínica pasando también a tecnología LED. Lo que supondrá una reducción de consumo energético  de 10.000w a 5600w con un ahorro económico del 75% y ampliando el espacio iluminado de las instalaciones deportivas.

Finalmente, la Consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, ha visitado junto a miembros del Ayuntamiento de Guareña las instalaciones de la nave municipal que se está construyendo en el Polígono Industrial La Alberca de Guareña. Una nave de 1200 metros cuadrados que servirá para el almacenaje de materiales de construcción obtenidos de las obras de Plataforma Única. Hablamos de un aprovechamiento de recursos que se han obtenido con la transformación de las calles de Guareña que están viendo mejorara su accesibilidad: Calle Grande, Calle, El Túnel, Calle Eugenio Frutos, Calle Doctor Lozano, Calle Don Diego López, Calle Pajares, Calle San Gregorio y Travesía San Gregorio así como el primer tramo de la Calle Salsipuedes. Obras que se están realizando con las subvenciones de AEPSA, ayudas que tiene por objeto apoyar económicamente a las Entidades Locales para la realización de obras de infraestructuras y generadoras de empleo a través del SEXPE.