A Juan Miguel Retamar le corre el aceite de oliva por las venas. Hijo y nieto de olivareros, está unido al mundo agrario a través de la explotación familiar, Hermanos Retamar García Sociedad Limitada de Guareña quienes han conseguido una Mención de Honor en aceite de producción Ecológica en la V Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana, organizada por la Diputación de Badajoz donde el principal objetivo es promover el conocimiento y el consumo de los aceites de oliva vírgenes extra de la provincia de Badajoz y estimular a los productores a obtener aceites de mayor calidad.

“Es una enorme satisfacción por el reconocimiento al trabajo y yo creo que tiene un significado muy notable porque viene a reconocer un producto de calidad. Este reconocimiento a nosotros viene a darnos una esperanza de que efectivamente la calidad tradicional del aceite, cuidando el fruto desde su primer cultivo y el suelo paralelamente al ecosistema podremos obtener una producción óptima de calidad” explica Juan Miguel Retamar, gerente de la empresa.

El valor diferencial de la producción ecológica se basa en que es un aceite donde el olivo está en equilibro con el entorno, alejado de productos químicos “Nosotros no entendemos el olivar como una plantación de olivo, para nosotros el olivar es un ecosistema donde convive en equilibrio el olivo con una flora y una fauna muy diversa que hay que preservar, buscando su desarrollo .Todo se traduce a que un fruto que crece en un entorno rico va a contener muchas más propiedades que un fruto que se desarrolla en un entorno pobre que carece de equilibrio, el fruto no es más que el reflejo de la riqueza del medio del que procede. Si trabajamos por preservar la fertibilidad del suelo, por preservar el desarrollo de la biodiversidad obtendremos un fruto con más propiedades beneficiosas del medio del que procede” finaliza Juanmi.

Desde al Ayuntamiento de Guareña reiteramos nuestra enhorabuena, por este merecido reconocimiento.