Con la llegada de la primavera las tareas en los huertos ecológicos municipales comienzan a orientarse hacia la cosecha de verano.

El terreno municipal, ubicado en la Noria, en la parte trasera del campo de fútbol, acoge diariamente a  hortelanos y hortelanas,  que cultivan una pequeña parcela de tierra para producir hortalizas, frutas y verduras para su consumo familiar. Son generalmente desempleados y jubilados que han recibido uno de los huertos urbanos municipales, en los que ya se han realizado las plantaciones de los cultivos ecológicos que se recogerán durante esta campaña de verano.

‘Para tener una buena cosecha siempre hay que realizar una adecuada preparación del huerto ecológico. Para ello, es importante empezar en primavera a realizar el laboreo, potenciar la fertilidad de la tierra’ asegura Agustín Palomares Muñoz, persona responsable de estas instalaciones.

Una de las curiosidades de estos huertos municipales es la presencia de plantas aromáticas que ‘son el complemento ideal de las verduras, frutas u hortalizas ya que ayudan a combatir y ahuyentar las plagas que pueden afectar a nuestro huerto ecológico’ explica Agustín.

El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha hace unos años, por el Ayuntamiento de Guareña, sigue siendo el de proporcionar a vecinos y vecinas una pequeña parcela para su uso como huerto para consumo familiar, apoyando así su economía doméstica, a la vez que se genera un entorno social y colaborativo muy interesante fomentando las relaciones sociales entre los vecinos y vecinas que acuden diariamente a este lugar.