Los vecinos de Guareña afectados por los naranjos y las palmeras prefieren que se quiten los árboles

Se han enviado cartas a todos los vecinos de las calles donde se ubican estos árboles y el resultado del sondeo ha sido que un 77,14% prefiere eliminar los árboles y no poner nada, frente al 20% que prefiere eliminar los árboles problemáticos por otros que den menos problemas.

2020-10-28T12:29:52+01:0028/10/2020|

El Ayuntamiento de Guareña ha recibido, a través del Registro General del Ayuntamiento, varias solicitudes por parte de los vecinos y vecinas de la calle Nueva, calle Luis Chamizo y calle Don Diego López aquejándose de la suciedad y los daños que provocan a las viviendas los naranjos situados en estas calles. La Concejal de Limpieza Viaria, Parques y Jardines, María Luisa Mancha Juez, ha atendido esta demanda vecinal a través de un sondeo realizado a los vecinos afectados tanto por los naranjos, como por las palmeras; que afectan a los vecinos de la calle Almendralejo.

Desde el área de Limpieza Viaria, Parques y Jardines se ha enviado una carta informativa a los vecinos y vecinas de las calles afectadas por estos árboles para conocer qué opción prefieren los vecinos de dichas zonas. El sondeo que se ha realizado consistía en una consulta al vecindario para conocer la opinión y preferencia de los ciudadanos afectados. Se les planteaba desde el Ayuntamiento de Guareña, por un lado, la opción de eliminar los árboles, tanto naranjos como alcorques y palmeras y no reponerlos; y por otro lado la opción de eliminar los árboles problemáticos y poner en su lugar otro tipo de arboleda o arbusto que cause menos problemas.

Se han enviado cartas a todos los vecinos de las calles donde se ubican estos árboles y el resultado del sondeo ha sido que un 77,14% prefiere eliminar los árboles y no poner nada, frente al 20% que prefiere eliminar los árboles problemáticos por otros que den menos problemas. Al margen de las opciones del sondeo se han recibido peticiones de mantener los naranjos de estas calles: un 2,86% de los vecinos quiere mantenerlos. En el sondeo realizado sobre las palmeras ubicadas en la calle Almendralejo el 100% de los vecinos prefiere eliminar los árboles y que no sean sustituidos.

Es voluntad del Ayuntamiento de Guareña proceder a un estudio pormenorizado una vez manifestada la petición de los vecinos tras el sondeo realizado. El Gobierno Local entiende que es una petición justificada, ya que mantener la vegetación en la localidad puede hacerse en zonas y parajes naturales del municipio donde no causen daños a ningún vecino. Siendo el Pantano San Roque de Guareña una zona natural, que recientemente ha visto aumentar el número de árboles de la zona debido a las nuevas plantaciones realizadas por el consistorio. Plantaciones que continuarán creciendo en número en dicho paraje, según tiene previsto la delegación de parques y jardines.

Guareña es una localidad que cuenta con varias zonas verdes de parques y jardines así como zonas lúdicas y de descanso donde los árboles están presentes. El compromiso del Ayuntamiento de Guareña en reducir las emisiones de CO2 pasa por conservar y cuidar las zonas verdes de nuestro pueblo así como reducir el uso del vehículo privado facilitando paso y presencia al peatón, o incentivando el consumo de proximidad en comercios y negocios de la localidad, reduciendo la huella ecológica de los productos que consumimos,  al mismo tiempo que se incide en las campañas de concienciación ambiental y de reciclaje o el cuidado de la limpieza de nuestro pueblo.