El Hotel Rural ‘El Turuñuelo’ de Guareña ha acogido este miércoles una Jornada de Diagnóstico sobre la Economía Comarcal que se ha convertido en un foro de debate para promover la discusión de temas vinculados al desarrollo productivo y económico de nuestra comarca, y por ende, de toda Extremadura.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo y el diputado provincial y alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, intervenían en la apertura de la misma recordando la necesidad e importancia de este tipo de eventos que sirven para conocer de primera mano las debilidades y fortalezas que tienen las empresas extremeñas en la actualidad.
Además, Miguel Ángel Gallardo, ha apostado por simplificar trámites “para que la burocracia no mate la ilusión de un proyecto empresarial” en la provincia y ha aplaudido este tipo de iniciativas, invitando al alcalde de Guareña a que siga apostando por la organización de estos foros en el futuro, contando para ello con el apoyo de la institución provincial.
De esta jornada saldrá un “diagnóstico real” de la situación económica actual de la comarca, lo que suponen dar un primer paso para tomar decisiones y acciones acertadas, ha afirmado Gallardo en su intervención.
Seguidamente, el alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, ha querido agradecer en primer lugar la asistencia de las personas asistentes, pertenecientes al sector empresarial de las Vegas del Guadiana, “una comarca líder en materia económica y empresarial, que cuenta además con el mayor porcentaje de población activa de toda la región y con amplios niveles de progreso”
Por ello ha considerado necesario este encuentro para que desde la administración se acompañe a las empresas a generar oportunidades de trabajo y de empleo a la ciudadanía.
La jornada se ha dividido en varias mesas temáticas
En la primera mesa, “La empresa familiar en Extremadura”, ha intervenido, Juan Carmona Béjar, presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) y Director General de Inquiba S.A.
Tras ella, se ha continuado con otra sobre, “Financiación y Organización Empresarial”, en la que han coincidido, Justiniano Cortés Mancha, director territorial del Banco Santander en Extremadura y Mariano García Sardiña, presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz.
Seguidamente, en la mesa “Implantación de Empresas en el Territorio”, hemos conocido el modelo de dos compañías que este año se han instalado en Guareña, con las intervenciones de Francisco Peces Piqueras, CO-CEO de Supermercados Eurospar-Spar (Líder Aliment) y José María Capilla Sánchez-Tirado, director de Organización y Transformación de Europ Assistance.
A continuación, en el turno de “Empresas Extremeñas”, hemos contado con la intervención de Juan Merino Sánchez, CEO de Airmagic World S.L. y Juan Merino Natural Food S.L. y de Luis Caballero Gómez, CEO de Iberitos (Huerta Dehesa El Alcornocal S.L.).
La última mesa, que ha estado dedicada a la “Empleabilidad y la Internacionalización”, ha contado con la intervención de José María Pérez Benítez, director del Centro del SEXPE en Guareña y Antonio Gallego Pérez, CEO AGP Consultoría Global S.L. y Mercadotecnia Soluciones S.L.
El acto, que ha sido moderado durante toda la mañana por el periodista Jesús Cintora, ha sido clausurado por la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, que ha defendido que “la política tiene que acompañar siempre a la empresa privada” y ha incidido en que “las administraciones públicas tienen que facilitar la vida a las empresas, apostando por la simplificación y racionalización para dar respuesta a sus demandas y a las de los trabajadores”.
La presidenta del parlamento regional ha resaltado además la relevancia que tiene para la región el yacimiento Casas del Turuñuelo, tanto por su valor arqueológico como por ser un importante reclamo turístico “que ya ha conquistado una parte del Museo Arqueológico Nacional de Madrid”.
Blanca Martín ha incidido en que “es necesario apostar por el sector turístico por ser una de las industrias más importantes en Extremadura y España” y ha defendido que “yacimientos como este nos conectan con el pasado, pero también con el futuro de la región”.