La consejera de Cultura y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha presentado este jueves el BP Ultimate Rally Raid Portugal-Extremadura, una prueba puntuable para el campeonato del mundo de Cross Country, que la próxima semana discurrirá por los términos municipales de Manchita, Cristina y Guareña.
Sus respectivos alcaldes, Juan Carlos Velarde, Luchas Sancho y Abel González han estado presentes esta mañana en la presentación que ha tenido lugar en la sede de presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida.
Este rally, que tiene un total de 940km de recorrido y combinará tramos cronometrados y de enlace, pondrá a nuestra región en el mapa internacional del motor que demuestra que “nuestra región puede afrontar retos de máxima exigencia”, ha remarcado la consejera.
A la rueda de prensa han asistido también el director General de Deportes, Santiago Amaro, el presidente de Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, el presidente del Motor Club Villafranca, Pedro Pecero, así como el diputado provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas y el alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera.
La carrera, que comienza el 22 de septiembre en Portugal, está organizada por el Motor Club Portugal, que se encarga de las etapas en suelo luso, y el Motor Club de Villafranca.
Del 25 al 27 de septiembre, tres de las seis etapas de la prueba deportiva se disputarán en Extremadura, lo que supone el 50 por ciento de la carrera, con tramos nuevos respecto al año pasado, a lo largo y ancho de las provincias de Cáceres y Badajoz. Son más de 500 kilómetros de competición, atravesando más de 60 municipios extremeños.
El día 25 de septiembre, los equipos y pilotos de prestigio internacional saldrán de la localidad portuguesa de Grándola para llegar hasta Cáceres, pasando por Valencia de Alcántara, Aliseda y Arroyo de la Luz.
El viernes 26, la prueba transcurrirá entre Don Benito y Villafranca de los Barros, pasando por La Haba, Valle de la Serena, Manchita, Cristina, Guareña, Oliva de Mérida, La Zarza, Puebla de la Reina y Puebla del Prior.
La última jornada en Extremadura, el sábado 27 de septiembre, la carrera partirá de Zafra hasta volver a Portugal a través de la frontera de Villanueva del Fresno, pasando antes por Feria, Santa Marta, La Parra, La Lapa, Alconera, Burguillos del Cerro, Jerez de los Caballeros y Zahínos. La prueba terminará el domingo 28 en Lisboa.
Esta prueba cuenta con la financiación de la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo Jóvenes y Deportes, y la colaboración también de las diputaciones de Badajoz y Cáceres.