CULTURA Y TURISMO

QUE VER EN GUAREÑA

FESTIVAL GUOMAN

Este festival poco a poco se ha hecho hueco en el calendario de eventos de Extremadura. Uno de los objetivos principales de este festivales promover la cultura como motor social, además de apoyar valores tales como la convivencia, el respeto por la diversidad y la tolerancia a los demás, a través de la diversión y la música.

Durante la celebración del Guoman se realizanconciertos y muy diversas actividades, como mercados, exposiciones o talleres, siempre orientados a la concienciación social, la convivencia y la tolerancia.

SEMANA SANTA

La Semana Santa está muy arraigada en Guareña. Todo el mundo participa tanto en las experiencias religiosas como en las más lúdicas y festivas. Cuenta con cuatro días importantes:

– Domingo de Ramos. Procesión de Ramos desde la parroquia de San Gregorio hasta lade Santa María.

– Jueves Santo. Salen en procesión tres pasos, Cristo de Medinaceli, el Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura, escoltados por casi medio millar de nazarenos y la Banda Municipal de Música.

– Viernes Santo. Salen en procesión cuatro pasos, Cristo de Medinaceli, el Cristo del Silencio y María Santísima de la Amargura, escoltados por casi medio millar de nazarenos y la Banda Municipal de Música.

– Sábado Santo. Tras la vigilia Pascual, aproximadamente a la una de la madrugada, da comienzo la más popular delas procesiones, la de “Los Encuentros”. Consiste en el encuentro en la Plaza de Espala, centro neurálgico de la población, del Cristo Resucitado con María, su madre.

– Domingo de Resurrección. Junto con el Lunes de Pascua, son los días de “La Jira”. Las vecinas y vecinos de la localidad salen al campo a disfrutar de la compañía de familiares y amigos. En Guareña es tradicional sobre todo en los últimos años en el Pantano San Roque.

MINI-OLIMPIADAS ATLÉTICAS DEPORTIVAS

Evento deportivo, dirigido tanto a los jóvenes de Guareña como del resto de localidades cercanas en el que se realizan diferentes pruebas de atletismo y en la cual se entregan las pertinentes medallas para los mejores deportistas.

El objetivo fundamental de este evento deportivo, es fomentar la modalidad deportiva de atletismo, así como dar oportunidad también a los pueblos cercanos a participar en una actividad deportiva de esta modalidad. Igualmente, se intenta fomentar la actividad física y el deporte, en general, en los más pequeños.

FERIAS Y FIESTAS DE MAYO

Se celebra en torno a los días 9, 10, 11 y 12. Antiguamente, estas fiestas eran en honor a San Gregorio. Durante los días de feria, aparte de las diferentes atracciones y casetas, que se ubican a lo largo del recinto ferial, también se puede disfrutar de numerosas actividades por el pueblo, desde talleres, pasacalles, tren turístico, etc.

ROMERÍA DE SAN ISIDRO

El 15 de Mayo es ‘Fiesta Local’ en Guareña. Los miembros de la “Hermandad de San Isidro Labrador” junto con numerosos jinetes y personas se desplazan hacia la zona del Embalse de San Roque donde organizan la romería en los alrededores de la Ermita del Santo. Allí, después de oír misa, se realizan todo tipo de juegos y concursos, eso sí, sin olvidar el vino y la buena caldereta.

La noche anterior se celebra la tradicional Verbena junto al ‘Hospitalillo’ de la calle Salsipuedes.

FESTIVAL TRANSFRONTERIZO DE ARTES CIRCENSES

Este festival se celebra tradicionalmente el primer fin de semana de vacaciones escolares. Tiene como finalidad la promoción de las Artes Circenes, tanto profesional como amateur de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura, del resto e España y Portugal. En cada edición se intenta que se den el mayor número de espectáculos posibles y que estos toquen las diversas ramas del mundo circense.

FESTIVAL DE TEATRO ‘ESCÉNICAS’

Este festival se organiza anualmente en el mes de Julio y durante toda una semana tienen lugar una serie de representaciones, ya sean de compañías teatrales o de los estrenos de los diferentes grupos de los cuales se compone la Escuela Municipal de Teatro.

GALA DEL DEPORTE LOCAL

Actividad organizada de forma anual por la Concejalía de Deportes en la cual se reconocen a los mejores deportistas locales que más hayan destacado durante la temporada deportiva.

FERIAS Y FIESTAS AGOSTO

Igual que en la feria de mayo el encendido de bombillas de la portada y recinto ferial marcará el comienzo de las fiestas. Antiguamente esta feria se celebraba en septiembre, coincidiendo con el día del Patrón del pueblo (el Cristo de las Aguas) hoy son fiestas en honor a aquellos emigrantes que por unas u otras razones, se vieron abocados a salir de su pueblo.

Mientras que la feria de mayo se ciñe casi en exclusiva a los que habitualmente residen en Guareña, la de Agosto acoge numerosa población estacional, prácticamente emigrantes y veraneantes.

FESTIVAL DE DANZA Y FOLKLORE ‘LOS PIPORROS’

Este festival se realiza para celebrar el Día de Extremadura. En él, grupos folclóricos realizan bailes típicos, reflejando la cultura, el patrimonio y las tradiciones. Levantando así el clamor del público asistente. La música y el vestuario recrean la autenticidad del estilo de la región extremeña.

El festival recibe el nombre de “Piporros” debido a que es el gentilicio por el que se conoce a los guareñenses fuera de su localidad, ya que en Guareña se cultivaba mucho un tipo de sandía, cuya forma era alargada y esférica, a la que denominaban “piporro”.

RUTA DEL MELÓN

En esta actividad, celebrada a finales de octubre y principios de noviembre, los niños y niñas de los colegio de Guareña, preparan un melón para poder lucirlo en una ruta que se celebra desde hace años. La ruta tiene varias paradas en la que los niños y niñas pueden aprender sobre diversas historias que forman parte de la localidad.

La temática varía cada año, desde canciones infantiles hasta juegos populares como la comba o los bolindres, con la finalidad que los niños realicen ejercicio y aprendan de las costumbres y tradiciones locales.

CRISTO DE LAS AGUAS

El 14 de septiembre es día de Fiesta Local. Se celebran las fiestas patronales en honor al Cristo de las Aguas, y los guareñenses celebran la fiesta con diversas actividades entre las que destacan los cultos religiosos, actividades deportivas o la verbena popular celebrada en la noche previa al día de la fiesta, en la Plaza de España. Organizadas anualmente por la Cofradía de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

FERIA DEL LIBRO

La Feria del Libro, es un evento organizado tanto por la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana como por la Concejalía de Cultura de la localidad. Durante varios días, existen diferentes actividades, rutas literarias, exposiciones, actuaciones musicales, cuentacuentos, etc., y sobre todo, existe un descuento especial en las ventas de libros en las librerías del municipio. Destinado, sobre todo, a los estudiantes de secundaria y de bachillerato de los centros escolares.

RALLY. TRAMO CRONOMETRADO DE LA ACEITUNA Y EL HIGO

El Motor Club Guareña organiza desde hace seis años un Tramo Cronometrado que se incluye dentro del calendario de Extremadura de Tramos en Tierra.

Durante los días que se celebra este evento, acuden a él numerosas personas de otras comunidades autónomas: Galicia, País Vasco, Castilla y León, Madrid, Murcia e incluso del país vecino, Portugal.

FONDO URBANO ‘VILLA DE GUAREÑA’

En el Fondo Urbano de Guareña, se celebra una carrera benéfica con el objetivo de recaudar fondos para distintas asociaciones tanto a nivel regional como local. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Asociación de Discapacitados de Guareña (ADISCAGUA), encargada de la recaudación de la venta de dorsales de los corredores de la prueba. Con un precio de inscripción de solo 3€, pueden participar personas de distintas edades, para las cuales, hay premios para los tres primeros clasificados de cada categoría.

NAVIDADES

En la época de navidad se desarrollan diferentes actividades destinadas a toda la población con el objetivo de que las familias disfruten del ocio junto al espíritu navideño.

El día en el que toma protagonismo el alumbrado navideño se da la bienvenida a la navidad en Guareña, y junto a ello, a la variedad de actividades destinadas a la población a lo largo de estas fiestas. Actividades como musicales, cines, juegos deportivos, yinkanas, manualidades, entre otros.

Como, por supuesto, el recibimiento de sus Majestades los Reyes Magos de oriente con la recogida de cartas y su desfile en las carrozas en la noche más mágica del año, la noche de reyes; donde SS.MM. se despiden con un… ¡Hasta el año que viene!.