Mas de un centenar de personas viajarán este sábado a la localidad madrileña de Alcalá de Henares, en dos autobuses fletados por el ayuntamiento, para visitar la exposición ‘Los últimos días de Tarteso’, que cerrará su periplo en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid el próximo domingo día 24.
Una de las componentes del equipo de investigación en el yacimiento Casas del Turuñuelo, será la encargada de hacer de guía por dicha muestra, que se inauguró el pasado mes de abril y donde actualmente se encuentran expuestos los rostros hallados en el Turuñuelo el pasado mes de abril. Se trata de la primera gran exposición dedicada en España a esta misteriosa civilización ibérica.
La exposición, en la que recogen los últimos hallazgos arqueológicos sobre esta cultura milenaria, conformada con múltiples influencias del Mediterráneo, ofrece por vez primera una mirada integral sobre Tarteso, una cultura envuelta desde la antigüedad en un halo de misterio por la visión legendaria transmitida por los griegos, que la identificaban como el fin del mundo conocido al cual Hércules fue a realizar el décimo de sus trabajos.
Los últimos hallazgos arqueológicos han posibilitado un conocimiento más certero de la realidad histórica de esta civilización que empieza a formarse en el suroeste de la Península Ibérica en torno al siglo VIII a.C hasta su colapso en el siglo VI a.C. Es precisamente esta época de último esplendor a la que alude el título de la muestra.