El Centro de Interpretación Tartesos de Guareña ha sido testigo este lunes de la presentación del proyecto Lanzadera, la carretera que unirá Guareña con Santa Amalia, a su paso por Valdetorres y Yelbes.
Se trata de una proyecto de colaboración entre administraciones, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Confederación del Guadiana, aportando cada una de ellas el 33,3% de la financiación, una vez que se firme el convenio.
En la presentación han estado presentes el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luís Quintana, el consejero regional de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, así como el diputado provincial de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio y Alcalde de Guareña, Abel González Ramiro.
Al acto, que ha contado con una nutrida representación de los primeros ediles de la comarca, han asistido también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, el jefe del área de la diputación, Gervasio Benito, así como otras autoridades, regionales, provinciales y locales, además de representantes de distintos colectivos de nuestra población.
El diputado provincial, Abel González Ramiro, ha destacado que “hoy es un día de gran relevancia para toda la comarca ya que se presenta un proyecto largamente esperado, una reivindicación histórica”, algo que ha querido agradecer a corporaciones locales pasadas ya que fueron ellas las que “sembraron la semilla de este proyecto que conecta a territorios”, pero que también fortalece el tejido social y económico de nuestras zonas.
El también alcalde de Guareña ha recalcado que la mejora de estas infraestructuras, además de ser un beneficio directo a nuestros agricultores y empresarios, pondrá en valor nuestro patrimonio, atrayendo turismo y generando nuevas oportunidades para los pueblos de Manchita, Cristina, Oliva de Mérida, la Zarza y demás poblaciones de nuestro entorno, ya que supondrá acercar a la población, por ejemplo, el Yacimiento del Turuñuelo, el Castillo de Medellín o el Camino Mozárabe.
Estas obras suponen, dice, mucho más que la mejora de nuestras carreteras, sino, que “son un símbolo de progreso de nuestra tierra, una puesta por el futuro de nuestras familias y una inversión en nuestra capacidad para seguir siendo uno de los principales motores agrícolas e industriales de Extremadura“, ha destacado.
Por su parte, el jefe de servicio provincial del área de infraestructuras, Gervasio Benito, ha dado a conocer a los asistentes a la presentación, algunos datos de este proyecto que creará un itinerario continuo entre las localidades de Guareña y Santa Amalia, para posteriormente tener una conexión directa con la N-430 y la futura A-43.
La distancia que separa Guareña de Santa Amalia por el nuevo itinerario completa un total de 19,26 kilómetros, aunque solo habrá que ejecutar 14,09, ya que el intermedio que corresponde a la BA-142 está en buen estado.
En concreto, se hará el tramo 1, de Guareña a Valdetorres (Camino C5), presupuestado en 761.716 euros y el tramo 2, de la acequia XXVI a Santa Amalia, de 5,07 millones de euros.
Seguidamente, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado que el acto de hoy es “política con mayúsculas”, ya que ha aunado el esfuerzo de todas las partes para que “un sueño, una aspiración y una necesidad se haya convertido en realidad”,
Unas necesidades que ha recalcado como positivas ya que supone que nuestros municipios han ido crecido en número de habitantes, algo que ha ido aparejado al aumento tanto de la industria como de la agricultura, que han contado con una enorme capacidad de crecimiento.
Gallardo ha mencionado que el proyecto que hoy se presenta, que impulsará el futuro de la comarca, hace que nos “sintamos orgullosos”, ya que en “todos estos años se ha logrado y conquistado algo que era impensable en la etapa de nuestros padres”.
A continuación, el consejero de Infraestructuras y Transporte de la Junta de Extremadura, Manuel Martín, ha destacado durante su intervención la colaboración entre las distintas administracione, en este proyecto.
El consejero mencionaba que esta nueva infraestructura supondrá una salida natural a la N-430 y la futura A-43 para las principales empresas y productos de la comarca, “favoreciendo la competitividad y el desarrollo de las poblaciones afectadas por su zona de influencia”, sin olvidar que con la construcción de la futura autovía A-43, “la carretera que une Santa Amalia con Yelbes, Valdetorres y Guareña tendrá más relevancia e importancia si cabe, ya que se convertirá en la principal vía de comunicación para visitar El Turuñuelo”.
Finalmente, el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha querido poner también en valor y la importancia de la colaboración entre administraciones para garantizar el avance y desarrollo en nuestra región.
Quintana ha señalado que este tipo de proyectos no solo representa una inversión sustancial, sino que también simboliza el compromiso de las administraciones en la construcción de un futuro más próspero para la provincia de Badajoz y para Extremadura.
“La unión de esfuerzos entre el Gobierno de España, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz es un ejemplo claro de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos hacia un objetivo común”.
Audios de la Presentación:
– Abel González Ramiro: Diputado Provincial y Alcalde de Guareña
– Gervasio Benito: Gervasio Benito: Jefe de Servicio del Área de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación de Badajoz
– Samuel Moraleda Ludeña: Presidente Confederación Hidrográfica del Guadiana
– Miguel Ángel Gallardo: Presidente de la Diputación de Badajoz
– Manuel Martín Castizo: Consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura
– José Luis Quintana: Delegado del Gobierno en Extremadura