Los relieves tartésicos hallados en el yacimiento Casas del Turuñuelo de Guareña en abril del año 2023 serán los protagonistas de una exposición temporal en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, inaugurando con ello su sala de novedades arqueológicas. Las figuras, que pusieron rostros a la civilización tartesa se podrán visitar en dicho museo, ubicado en la calle Serrano de Madrid, entre el doce de noviembre y el dos de febrero del 2025.
Esta exposición se enmarca en la conmemoración del décimo aniversario de la reforma y reapertura del museo y sitúa el legado arqueológico de Extremadura en un espacio de referencia en España, según informó este lunes la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura.
Ambas instituciones desarrollarán además actividades divulgativas con mesas redondas, encuentros y seminarios de alta calidad científica y técnica, con un enfoque divulgativo, así como talleres específicos dirigidos a un público juvenil, con los que se busca acercar el conocimiento y la apreciación de la arqueología entre las nuevas generaciones.
No es la primera vez que los rostros del Turuñuelo se exponen al público. Su primera aparición, fuera del yacimiento, fue el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, en una muestra que fue visitada por más de diez mil personas entre mayo y julio del año pasado.
Posteriormente, en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares se incorporaron a la muestra ‘Los últimos días de Tarteso, las cinco esculturas halladas en el Turuñuelo, en una exposición por la que pasaron más de 65.000 mil visitantes.