Este martes se ha inaugurado en Guareña la exposición fotográfica ‘‘Re-cordis. Volver a pasar por el corazón’, organizada desd FAEX, la Federación de Alzheimer en Extremadura y AFANGU, la asociación de familiares de personas con Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas de Guareña y comarca, y en la que colabora este ayuntamiento.
Esta muestra, que permanecerá abierta en el Centro Cultural hasta el 15 de agosto pretende sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de esta enfermedad y visibilizar la importante labor desempeñada por la red de asociaciones en toda la región, a la que se acaba de incorporar precisamente AFANGU.
En la inauguración y bienvenida a la muestra han intervenido, Ana Belén Carrasco Lobo como técnica de la federación y Antonia Román, como presidenta de AFANGU. Además han estado presentes varios concejales y concejalas del equipo de gobierno, las trabajadoras sociales municipales, así como representantes de distintas asociaciones y colectivos de Guareña.
La exposición consta de una colección de 35 imágenes del fotógrafo Jorge Armestar, que ofrece una perspectiva de las pocas áreas que mantienen preservadas las personas afectadas por la enfermedad, el área emocional. Las fotografías muestran como a pesar de las pérdidas creadas por esta patología degenerativa, las intervenciones terapéuticas de los equipos y la estimulación de las emociones tienen un gran impacto positivo en las personas con Alzheimer y otras demencias.
La muestra se enmarca también dentro de la programación off del Festival de Teatro Escénicas, que ha programado para el jueves 24 de julio la representación de ‘El Balneario’, un montaje de la compañía Cíclica Teatro en el que se explora el alzheimer entre lo absurdo y lo dramático desde el prisma del realismo mágico, donde la realidad se distorsiona, pero las emociones permanecen.