Con el nombre de “El Latido del Turuñuelo. Desenterrando el futuro, arte comunitario, ciencia y patrimonio desde Guareña”, el Ayuntamiento de Guareña ha concurrido a la convocatoria de subvenciones para Proyectos Innovadores del Gobierno de España, puesto en marcha desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Este proyecto une arte, ciencia y patrimonio para convertir el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo en motor de desarrollo cultural, social y turístico. A través de la creación de un gran montaje teatral participativo, programas educativos y acciones de divulgación científica, la iniciativa acerca la cultura tartésica a la población y refuerza el vínculo entre la población y su historia.
El proyecto contempla, además, la rehabilitación del edificio consistorial como espacio multifuncional de cultura, turismo y producción escénica, desde el que se articularán nuevos servicios públicos, actividades formativas y propuestas de turismo sostenible.
El proyecto “El Latido del Turuñuelo” aspira a generar identidad, dinamizar la economía local y contribuir a la lucha contra la despoblación, situando a Guareña como referente en innovación cultural y puesta en valor del patrimonio arqueológico.



