Otros Espacios – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 25 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña

Un lugar de encuentros para familias y amigos, escenario de eventos locales que congregan a numerosas personas. Este espacio tiene raíces que se remontan a 1751 y ha experimentado remodelaciones utilizando materiales que ya existían en el Palacio Municipal, logrando así una armonía entre la plaza y el edificio.

Tras la reurbanización de la Calle Grande, se crearon y renovaron dos áreas de estacionamiento: una cerca de la Iglesia de Santa María y otra en la planta inferior de la Plaza de España. El estacionamiento en la zona de Santa María es totalmente gratuito, mientras que el de la Plaza de España ofrece 8 horas gratuitas. Ambos incluyen plazas para personas con discapacidad y espacios reservados.

La Plaza San Gregorio, conocida popularmente como “Plaza de Abastos”, representa otro enclave fundamental de nuestro pueblo. En ella, se destacan la Iglesia San Gregorio y el busto en honor a Don Juan Durán Palomares.

En las proximidades de la Plaza de Abastos, se encuentran diversos servicios que incluyen droguerías, clínica dental, tienda de golosinas, salón de belleza y algunos supermercados. Vale la pena mencionar que en esta plaza se encuentra el Hotel Rural “El Turuñuelo” (****), junto a él, se encuentra la futura edificación del Centro de Interpretación de Tartesos.

Es importante señalar que en ambos proyectos se han llevando a cabo la rehabilitación de casas con categoría de protección estructural, lo que garantiza la preservación de sus fachadas originales.

Identificado popularmente como “El Parque Grande”, el Parque San Ginés comenzó a ser desarrollado en la década de los años 30 del siglo pasado. Tanto en el pasado como en la actualidad, sigue siendo un espacio ajardinado de esparcimiento donde personas de todas las edades disfrutan al aire libre.

Los sauces llorones, el puente pequeño y el quiosco de golosinas son solo algunos de los elementos distintivos de este parque.

Es un lugar familiar para todos los residentes de nuestra localidad y está situado cerca de la carretera BA-056, que enlaza nuestro pueblo con la localidad vecina de Cristina.

En el año 2021, se dio apertura al “Parque de la Memoria” en la misma avenida. Este lugar representa un homenaje a los residentes que perdieron la vida durante la pandemia a causa del Covid-19.

Ubicado en la Avenida de la Constitución, el Parque 8 de marzo fue abierto al público en 2019 por la Asociación de Mujeres “La Nacencia”.

Este parque simbólico conmemora la lucha de las mujeres trabajadoras, ofreciendo un espacio de esparcimiento y disfrute tanto para jóvenes como para mayores.

Uno de los destinos preferidos por los habitantes de nuestro municipio es el embalse de “San Roque”. Este lugar cuenta con agua embalsada, arboleda autóctona y diversas especies de aves que lo convierten en su hábitat natural. Conocido como el “Pantano de San Roque”, forma parte de nuestro patrimonio natural y se encuentra al oeste de Guareña. Cumple la función de regular el agua del “Arroyo Guareña” proveniente de su propia cuenca para prevenir inundaciones.

Construido en la década de los 70, fue remodelado en 2017 para retirar sedimentos y restaurar su capacidad. Además de ser un lugar de pesca para la “Sociedad de Pescadores de Guareña”, es un espacio recreativo donde se lleva a cabo la romería de San Isidro y la conocida “Jira” de Semana Santa. Su entorno ofrece diversas rutas frecuentadas por los habitantes de la localidad.

Si disfrutas de la fotografía, la observación de aves o simplemente buscas relajarte cerca de la naturaleza, te animamos a visitar este especial paraje.

‘La Báscula del Parque’ representa un nuevo espacio público que rinde homenaje y preserva el recuerdo de las cuatro personas que desempeñaron el papel de encargados de la báscula durante los años en que estuvo en funcionamiento.

Síguenos en Redes Sociales