El CID Guadiana acoge a dos agentes de empleo que darán servicio a personas desempleadas y empresas de la comarca – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 13 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña

[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_btn title=”DESCARGAR NOTA DE PRENSA” shape=”square” color=”default” size=”sm” align=”right” i_icon_fontawesome=”fa fa-file-text” add_icon=”true” link=”url:https%3A%2F%2Faytoguarena.es%2Frecursos%2Fnota-27052021.pdf|title:descargar%20nota%20de%20prensa|target:%20_blank|”][vc_column_text]Esta iniciativa se encuentra dentro del Plan de Empleo de Extremadura (2020-2021) para potenciar una mayor presencia del SEXPE en los territorios rurales. Para ello se han creado los Puntos de Orientación Y Prospección Laboral de Extremadura (POPPEX). En Extremadura se ha potenciado la figura del orientador laboral, creando 37 nuevos puestos de orientación laboral en la región, incluyendo en los Centros Universitarios a estos agentes de empleo para mejorar la orientación laboral de los estudiantes universitarios que finalizan estudios y se encuentran en búsqueda activa de empleo. Y se ha creado de nuevo la figura del prospector laboral, es decir, una figura de enlace y coordinación entre las empresas y autónomos y la orientación laboral. Se han creado en la región 38 puestos de trabajo dedicados a la prospección laboral (17 en la zona de Cáceres y 21 en la provincia de Badajoz).

Conocíamos esta mañana a Ana, orientadora laboral dentro de dicho punto y a Juan, prospector de dicho espacio. Darán servicio a los municipios de Guareña, Manchita, Cristina, Valdetorres, Villagonzalo y Oliva de Mérida.

¿EN QUÉ CONSISTEN SUS SERVICIOS A PERSONAS DESEMPLEADAS, EMPRESAS Y AUTÓNOMOS?

El impacto de la pandemia COVID-19 en nuestra región ha repercutido negativamente en el empleo, al igual que en el resto de España. En Extremadura en el mes de abril alcanzábamos la cifra de 115.445 desempleados y 10.957 empresas en ERTE. Hablamos de un total de 47.161 trabajadores en ERTE.

Sin embargo, se percibe una capacidad de respuesta de nuestro tejido productivo desde el mes de marzo: 9 de cada 10 empresas que han utilizado los ERTE como fórmula de protección han vuelto a la actividad. En este sentido los Centros de Empleo (SEXPE) han visto aumentar el volumen de trabajo debido a la demanda de empleo creciente. El objetivo de esta apuesta por implementar la figura de la orientación laboral, así como recuperar la de la prospección laboral no es otro que el de acercar más la atención al ciudadano facilitando y acompañando la búsqueda de empleo, de forma coordinada a las necesidades que demandan las empresas y autónomos de la zona.

Desde la orientación laboral se llevará a cabo una continuidad en la atención y un seguimiento en la búsqueda de empleo por parte de las personas desempleadas que accedan a estos servicios. Los colectivos prioritarios con los que se trabajará son las personas menores de 30 años desempleadas y las personas mayores de 45 años desempleadas, siendo estas franjas de edad las que constituyen las mayores bolsas de desempleo en la región. Cualquier persona desempleada que necesite de estos servicios puede acceder igualmente gratuitamente a ellos.

La figura del prospector se coordina con la de la orientación laboral pero su objeto de trabajo son las empresas y autónomos de la zona. Su trabajo consiste en conocer el tejido empresarial de los municipios de la comarca con los que van a trabajar y conocer tanto sus necesidades como demandas para acercarles y facilitarles los recursos de la administración disponibles a su alcance.

Ambos servicios serán gratuitos para todos los usuarios que necesiten estos servicios. La Atención al Público se establece de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00. También atienden por correo electrónico a través de las direcciones:

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”16149″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”link_image”][vc_single_image image=”16165″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”link_image”][/vc_column][/vc_row][/vc_section]