Inauguración del Curso 'Horticultura, fruticultura y gestión de residuos alimentarios' – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 13 de julio de 2024
Sede Electrónica

[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

El alcalde de Guareña y diputado provincial, Abel González juntos a los ediles, Josefa Ruiz, Juan Carlos Fernández y Marina Agraz han inaugurado el Curso de “Horticultura, fruticultura y gestión de residuos alimentarios” que se va a desarrollar en el Microespacio Joven de Guareña

Una formación puesta en marcha por Diputación de Badajoz, a través del Proyecto MIRADA (Motivación e Inserción Laboral), desarrollado por el Servicio de Capacitación para el Empleo, dependiente del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y en colaboración con la Oficina de Proyectos Europeos.

Se trata de una formación presencial, con una duración de 497 horas, que cuenta con 12 alumn@s, entre ellos, personas de Plena Inclusión de Don Benito y de diferentes localidades vecinas como Medellín, Vivares, Valdetorres, Guareña etc.. El objetivo de la formación es que el alumnado aprenda a realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una plantación frutícola, hortícola y de flor cortada, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas de rentabilidad económica, y cumpliendo con la normativa medioambiental de control de calidad, seguridad alimentaria, y prevención de riesgos laborales vigente. También, que aprendan a conocer, valorar, y eliminar los residuos procedentes de las empresas agroalimentarias.

Abel González ha destacado “la importancia de la formación en este sector siendo ejemplo de ello la finca municipal AMGSA, también conocida como la ‘finca del pueblo’, una agropecuaria referente a nivel regional por su volumen de facturación y funcionamiento, así como nicho de empleo y desarrollo para estas formaciones específicas, ya que, dicha finca exporta sus productos a nivel nacional e internacional y entre sus objetivos está presente generar empleo social”

Esta formación está destinada a personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 30 años no atendidos por el Programa Operativo de Empleo Juvenil ( POEJ), personas mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, o minorías étnicas y comunidades marginadas. También, a otros colectivos desfavorecidos, o personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los Servicios Sociales.

“Es importante destacar la inclusión de estas formaciones y me alegra ver a personas de Plena Inclusión Don Benito aquí presentes, porque una de las principales barreras es la inclusión en formación para que nos abran puertas laborales” asegura Marina Agraz, concejala de Igualdad y Bienestar Social. Así mismo Josefa Ruiz ha incidido “que como Ayuntamiento es importante acoger este tipo de cursos para contribuir a la formación y a obtener un certificado de profesionalidad garantizando así las posibilidades de empleabilidad”.

Finalmente, Juan Carlos Fernández ha señalado que AMGSA es un referente en el sector agroalimentario donde la importancia del cultivo ecológico está presente, siendo estos los productos que mayor empleo genera y más demanda tienen”.

 

 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”16828″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”link_image”][/vc_column][/vc_row][/vc_section]

Síguenos en Redes Sociales