Presentación del proyecto “Un Talibé –Un Oficio” y de la exposición “Esencia y Esperanza” del pintor senegalés Ibou Diagne (Teranga Extremadura) – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 25 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña

[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]

Hoy, miércoles 13 de octubre, a las 20:00 horas,  en el Centro Cultural de Guareña, la ONG Teranga Extremadura-Villafranca por Senegal, presentará el proyecto “Esencia y Esperanza”, una exposición pictórica del artista senegalés Ibou Diagne, que recorrerá diferentes salas expositivas de la región: Villafranca, Zafra, Guareña y Fundación CB en Mérida.

El proyecto “Esencia y Esperanza” nace unido a otro proyecto de cooperación internacional que la ONG Teranga Extremadura está poniendo en marcha en Senegal, denominado “Un talibé-un Oficio”.

Este proyecto nace de la necesidad de reintegrar a la vida social y laboral a los conocidos como “niños mendigos de Senegal”, niños obligados a mendigar desde su más tierna infancia, ya que a sus cuatro años son entregados por sus padres a un tipo de escuela coránica en la que no reciben alimentos, ni higiene, ni cuidados médicos, ni formación. Llegan a la adolescencia analfabetos y con serias dificultades de alcanzar una vida normalizada, despojados de su dignidad y de sus derechos.

El artista Ibou Diagne se ha unido a esta ONG y han puesto en marcha un proyecto en el que un grupo de niños talibés recibirán formación profesional en artes plásticas y artesanía, así como formación reglada, asesoramiento y ayuda para su reinserción en el mundo laboral y social, y todo ello a través del arte, gracias también a la financiación de la Diputación de Badajoz.

Así mismo, se ha conseguido que Ibou Diagne estuviera con nosotros en España para dar a conocer su arte y el proyecto en Senegal. Permaneció en Extremadura del 20 de junio al 28 de julio, e inauguró este circuito expositivo en Villafranca. Sus cuadros muestran a través de un “impresionismo africano” lleno de color y de vida, la realidad de su país, sus tradiciones, y también la terrible realidad de la inmigración ilegal.

El artista, que cuanta con un importante reconocimiento en su país, ha expuesto también en Francia, y ahora su arte llega hasta nuestro país, todo un privilegio.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Villafranca ha apoyado también este circuito expositivo, y gracias también a él, los cuadros de Ibou Diagne han llegado hasta nuestra Comunidad Autónoma. El Ayuntamiento de Guareña se une así a esta iniciativa, a través de su Delegación de Cultura, abriendo las puertas de la Sala de Exposiciones del Centro Cultural a esta colorida visión del mundo del artista senegalés. La muestra se podrá visitar en horario de mañana y tarde hasta el 31 de octubre.

 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”16862″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”link_image”][/vc_column][/vc_row][/vc_section]

Síguenos en Redes Sociales