Guareña rinde homenaje a Luis Chamizo y El Miajón de los Castúos – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 25 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña

[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Guareña es cuna de ilustres personajes, entre ellos, Luis Chamizo. Un poeta que nos dejó un legado que vive hoy en día entre nosotros y donde tiene un lugar privilegiado su obra culmen ‘El Miajón de los Castúos’

De ahí, que en este 2021 en el que se cumplen cien años de la publicación de tan ilustre trabajo, su nombre haya sonado en Guareña durante todo el año, teniendo una despedida por todo lo alto este 7 de noviembre, día de su nacimiento.

Y es que en este fin de semana ha tenido lugar la clausura de los actos del centenario de esta obra, El Miajón de los Castúos. Una obra que ensalza el sentir extremeño del poeta y sobre todo, habla de la humildad de un pueblo que, ya sea el extremeño o el andaluz (Gualdalcanal), nunca ha de olvidar sus raíces. Una obra que, en esencia, a través del castúo, lleva a cabo una reivindicación del mundo rural.

Hoy Guareña y Guadalcanal han recordado al poeta, pues hace cien años que su pluma creó El Miajón de los Castúos, cien años que han contribuido a hacer su obra inmortal.

Para rendir el homenaje debido, tanto Guareña como Guadalcanal diseñaron un programa de actos extenso que hoy 7 de Noviembre ha tenido uno de sus puntos álgidos. La Casa de la Cultura de Guareña acogía el inicio de una productiva mañana dedicada a El Miajón de los Castúos y la figura de Luis Chamizo, pero antes, se procedía a la recepción de los invitados a este acto del centenario. El Alcalde de Guareña, Abel González, junto al resto de su equipo de gobierno, daban la bienvenida a las diferentes autoridades para posteriormente homenajear la figura del poeta con los familiares del poeta y demás asistentes . Abel durante su intervención aseguró  “voy a pedir a la Asamblea de Extremadura que se reconozca el castúo en las instituciones”, unas palabras que levantaron el clamor del público. El acto concluyó con el concierto del joven cantautor local, Coco, con el tema ‘Compuerta’, una canción compuesta por él mismo y basada en el poema homónimo incluido en el ‘Miajón de los Castúos’ de Luis Chamizo, del cual se conmemora el centenario de su publicación.

Seguidamente, todo el público se desplazó hacia la Plaza de España para disfrutar de ‘La Guareña de Chamizo’, una recreación y ambientación teatralizada sobre «Guareña en los tiempos del Miajón», a cargo de la Escuela Municipal de Teatro, y en la que han participado diversas asociaciones y colectivos de nuestra localidad.

Finalmente, se ha inaugurado en la calle Grande, un conjunto escultórico que lleva por título ‘Yo vi escribir La Nacencia’, creado por Estanislao García Olivares, en honor a Luis Chamizo y Eugenio Frutos.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”17023″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”link_image”][/vc_column][/vc_row][/vc_section]

Síguenos en Redes Sociales