El Ayuntamiento de Guareña recoge el premio OTAEX a la Accesibilidad Universal de Extremadura 2021 – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 25 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña

[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]La Asamblea de Extremadura acogía esta mañana la ceremonia de entrega de la 10ª Edición los premios OTAEX a la Accesibilidad Universal de Extremadura 2021. Un acto que ha estado presenciado por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, la directora general de Accesibilidad y Centros, María Ángeles López Amado, el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, el Alcalde del Ayuntamiento de Guareña, Abel González, el presidente de ADISCAGUA, Pedro González  y demás autoridades y premiados de esta X edición.

Un galardón en la categoría de Urbanismo y Medio Ambiente, que ha recogido Abel acompañado de Pedro González,  por la reurbanización de viales de la calle Grande, Túnel y Eugenio Frutos de nuestra localidad, cuyo estado, como consecuencia del uso continuado y el tráfico requería una remodelación y reurbanización. La actuación se ha encaminado a lograr un entorno que dé preferencia al peatón sobre el vehículo. Se han creado plataformas únicas, siendo de uso mixto las de las calles Eugenio Frutos y Túnel.

El objetivo ha sido mejorar la reordenación del tráfico y la redistribución de las plazas de aparcamiento, que han desaparecido en la mayor parte de las vías, quedando únicamente una reserva de aparcamiento adaptados y una zona de carga y descarga en la calle Grande. La eliminación de aparcamientos ha sido suplida con la reapertura del parking de la plaza de España y con la construcción de un nuevo parking junto a la iglesia parroquial de Santa María, con 28 y 70 plazas respectivamente.

Los premios distinguen el “especial esfuerzo” que en el diseño e incorporación de medidas tendentes a la accesibilidad universal y sus actuaciones más reseñables, respetuosas con las normas e integradoras y educadoras, en el ámbito del urbanismo, la arquitectura, el transporte y la comunicación o los servicios e innovaciones tecnológicas a favor de las personas con necesidades de accesibilidad.

El alcalde Abel González, ha dado las gracias al presidente de APAMEX Jesús Gumiel, por su asesoramiento en todo momento, así como a la dirección general de Accesibilidad y Centros del ejecutivo regional. “Se trata de un proyecto que va más allá de un proyecto de reurbanización, ya que uno de los objetivos principales del mismo ha sido siempre la accesibilidad para todos los ciudadanos”

Además, ha recordado que este proyecto es muy costoso para Ayuntamientos pequeños, pero que recurriendo a los programas de fomento del empleo de la Junta como AEPSA y en la contratación de licenciados en ordenación del territorio ha sido posible materializar este proyecto de plataforma única. A ellos les ha agradecido su trabajo y las aportaciones para mejorar nuestro pueblo.

Finalmente, el presidente de Adiscagua ha agradecido el trabajo del Ayuntamiento de Guareña y ha invitado a tod@s los allí presente a visitar Guareña. Además, Pedro ha recordado que esta iniciativa fue aprobada hace años por la unanimidad de las fuerzas políticas municipales, expresando que “ en Guareña el peatón es el protagonista”.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”17243″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”link_image”][/vc_column][/vc_row][/vc_section]

Síguenos en Redes Sociales