Guareña ofertará el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (FP Dual) en el IES Eugenio Frutos de la localidad – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 13 de julio de 2024
Sede Electrónica

[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]La Junta de Extremadura duplicará la oferta formativa para el próximo curso escolar 2022-2023 con 67 nuevos ciclos de FP Dual que ofertará en la región. Dentro de los nuevos ciclos presenciales se encuentra el de Guareña, que se empezará a impartir en el IES Eugenio Frutos, el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (FP Dual)

El próximo curso habrá 67 nuevos ciclos formativos de FP Dual que, sumados a los 65 existentes, harán que la oferta dual se duplique en un solo curso, con 132 ciclos en total en esta modalidad. Esta apuesta de la Junta de Extremadura por implementar la formación profesional en nuestra región beneficiará en concreto a nuestra localidad, ya que será en el Instituto de Educación Secundario Eugenio Frutos de Guareña donde se imparta uno de estos nuevos ciclos: el Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (FP Dual).

 A este esfuerzo del gobierno regional debemos sumar el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Guareña, el centro educativo IES Eugenio Frutos, así como al servicio de dirección y orientación laboral del Servicio Extremeños Público de Empleo (SEXPE) de la oficina de Guareña. Ya que gracias al trabajo coordinado de sondeo, análisis y estudio de la realidad local y su entorno, así como la empleabilidad y demanda de empleo de la zona se ha llegado a consolidar una demanda que se complementa con la apuesta por la rama sociosanitaria en Guareña. Agradecer la atención y disponibilidad del director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, quien se ha mostrado cercano y facilitador a la hora de conocer el trabajo realizado y las demandas de los agentes implicados.

Guareña cuenta actualmente con una residencia de mayores que tiene un total de 75 plazas diferenciadas en tres áreas: zona de residencia para personas dependientes, centro de día para personas autónomas y pisos tutelados para personas con autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD). A este servicio debe sumarse el servicio de ayuda a domicilio que se ofrece desde el Ayuntamiento de Guareña través del convenio de colaboración con el SEPAD para dar respuestas a las personas con dependencia que prefieren mantenerse en su entorno el mayor tiempo posible, el cual hace necesaria la contratación de técnicos de atención sociosanitaria.

Así mismo en Guareña se han impartido entre 2021 y 2022 dos cursos de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales, uno a través de Diputación de Badajoz (Proyecto Miradas) y otro  a través de la Federación de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR) para formar a profesionales de atención directa en el ámbito de la dependencia y potenciar así la empleabilidad de las mujeres en el entorno rural.

Por otro lado, Guareña es una de las localidades extremeñas que contará con nuevo centro sociosanitario de referencia comarcal dentro del  plan de atención a la dependencia diseñado desde la Junta de Extremadura

Hablamos de un nuevo centro medicalizado, lo que supone no sólo una atención asistencial y de cuidados, sino también sanitaria. La construcción de este nuevo centro supone un gran impulso para Guareña, generando una gran inversión y una vez que esté en funcionamiento, la actividad supondrá un motor de generación de empleo directo e indirecto de la zona, así como una medida de reto demográfico para fijar población en nuestro pueblo. Lo que sumado a la apuesta por la formación profesional y la posibilidad de la formación en Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería en la localidad abre un abanico idóneo para el empleo y el crecimiento que sitúa a Guareña en un camino muy beneficioso para el conjunto de los vecinos y vecinas de la localidad. [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row][/vc_section]

Síguenos en Redes Sociales