Meritxell Batet Lamaña, Presidenta del Congreso de los Diputados de España visita el yacimiento arqueológico del Turuñuelo de Guareña – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 25 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña

[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]En la mañana de hoy, la Presidenta del Congreso de los Diputados de España, Doña Maritxell Batet Lamaña, ha visitado el yacimiento arqueológico de Casas del #Turuñuelo de #Guareña para poner fin a la IV campaña de excavaciones e inaugurar la V fase, que tendrá lugar a partir de la primavera.

El acalde, Abel González Ramiro acompañado de los directores del proyecto; Sebastián Celestino y Esther Rodríguez; Blanca Martín Delgado, Presidenta de la Asamblea de Extremadura; Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, Subdelegado del Gobierno de Badajoz; Virginia Borrallo Rubio, Vicepresidenta Segunda de la EXCMA. Diputación de Badajoz; Francisco Pérez Urbán, Director General de Bibliotecas Archivos y Patrimonio Cultural junto a Antonio Aguilera Valverde, Presidente de la Macomunidad de Municipios del Guadiana; Nereo Ramírez Durán, Presidente de ADEVAG (Grupo de Acción Local); alcaldes/as de las localidad vecinas de Manchita, Cristina, Medellín y Valdetorres y ediles de este consistorio han recibido, a partir de las 12:00 hrs, la visita de la Presidenta del Congreso de los Diputados de España al yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo ubicado en Guareña.

Esta IV campaña de excavaciones se ha reanudado para entrar en la recta final, tras los meses de veranos en los que el yacimiento ha permanecido cerrado por razones climatológicas. La IV campaña comenzó en abril, tras la declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento en 2021 y está casi finalizando. Esta última fase de excavaciones ha destacado por los numerosos y nuevos hallazgos, sobre todo en relación a las dimensiones del conjunto arqueológico, dando lugar a nuevos espacios.

Los meses de veranos se han dedicado al estudio en laboratorio de las piezas encontradas en la excavación así como del análisis de la documentación y los planos y la reconstrucción en 3D para volver ahora en septiembre con las ideas más encajadas.

Finalmente, tras dicha visita de la Presidenta del Congreso de los Diputados, Blanca Martín, presidente de la Asamblea de Extremadura y Francisco Alejandro Mendoza, Subdelegado del Gobierno de Extremadura han visitado el Ayuntamiento de Guareña y la construcción del Hotel Rural.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row][/vc_section]

Síguenos en Redes Sociales