Guareña va a implantar el contenedor marrón de materia orgánica de PROMEDIO – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 13 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña

[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]El Consorcio para la Gestión de los Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, va a implantar en Guareña, el próximo mes de enero, el contenedor marrón para la recogida separada de los residuos orgánicos, dentro de la campaña ‘De este marrón me encargo yo’ que será presentada a las 11:00 hrs en Diputación de Badajoz, donde intervendrá el alcalde de nuestra localidad y Diputado Provincial, Abel González Ramiro.

Estos contenedores marrones se agruparán en ‘islas’ para que, en cada punto, existan al menos las opciones de reciclaje: marrón para restos orgánicos, verde para fracción resto; azul para papel y cartón; amarillo para envases de plástico, latas y briks, y, en muchos de ellos el iglú verde para los envases de vidrio. Esto facilitará a las personas usuarias el depósito de los residuos en un único punto sin tener que hacer varios desplazamientos a distintas ubicaciones, así como la propia separación y mejora de los residuos propios en cada recogida selectiva.

El método elegido para recoger la orgánica será el contenedor marrón cerrado mediante llave u otro dispositivo, que será entregado a cada vivienda junto a un minicontenedor, bolsas compostables e información completa sobre este nuevo hábito doméstico.

Los nuevos contenedores marrones estarán destinados únicamente al depósito de los restos de comida (cruda y cocinada), peladuras de frutas y verduras, restos de infusiones y posos de café, servilletas manchadas de comida o aceite, pequeños restos de jardinería, palillos y palos de helados de madera.

En cuanto a la recogida, se mantienen en sus frecuencias y horarios, y se añaden las nuevas rutas de recogida de los contenedores marrones, que serán 3 días por semana. En definitiva, con la incorporación del nuevo contenedor marrón, tanto Promedio como Guareña avanzan junto a otras ciudades españolas y europeas hacia un mayor aprovechamiento de residuos, dando una segunda vida a los restos orgánicos, que se convertirán en compost para abonar los campos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la primera convocatoria de ayudas para la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica de la Junta de Extremadura, financiadas por el Programa Operativo FEDER Extremadura 2014-2020  en su Objetivo Temático 6: “Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”. Por lo tanto, cofinanciación europea que nos permite seguir avanzando en una mejor y más completa gestión de nuestros residuos.

 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row][/vc_section]