Continúan los trabajos para la reconstrucción virtual en 3D de edificios históricos de Guareña – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 13 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña

[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]¿Se puede recuperar la construcción de nuestro patrimonio? La respuesta es que sí, y hay que buscarla en la reconstrucción virtual.

Colarse en la construcción de la Iglesia Santa María de Guareña y observar, en primera fila, cómo se levantan sus muros allá por el s.XVII y se construyen sus bóvedas es gracias a dicha realidad virtual.

El diseñador y artista digital, Jr Casals es un especialista en ello y  por ello, sigue trabajando en el proyecto de ‘Recreación virtual de Edificios Históricos de #Guareña’ concretamente en la Iglesia Santa María que pronto verá la luz. Actualmente este autor se centra en la construcción de bóvedas de crucería con ligaduras del s.XVII.

Los antecedentes en los que se basa este proyecto vienen de hace varios años, cuando se detectó desde el Ayuntamiento de Guareña, el escaso conocimiento de la población del municipio de su historia y su rico patrimonio.

Por ello, se estableció desarrollar una herramienta, centrada en aspectos específicos que nos ayuden a exponer información turística municipal, que se traduzca en la consolidación y mejora del mercado turístico existente y en la búsqueda de nueva oportunidades de desarrollo turístico de nuestra población.

Dicha reconstrucción se está realizando a partir de la documentación histórica y arqueológica según las investigaciones más recientes con el objetivo de generar material visual.

El proyecto de reconstrucción virtual en 3D se plantea en diferentes fases por la necesidad de ofrecer una propuesta escalable que permite trabajar zonas o edificios en mayor detalle a partir de una base general de la población.

De esta forma se diferencias dos grandes fases: por un lado la creación de una planta urbana con nivel de detalle general que permita comprender la fisonomía de la población y su entorno inmediato, incluyendo la iglesia en su primera etapa, basada en la topografía real y los datos históricos documentados. Por otro lado, la construcción de la iglesia en diferentes fases entre el inicio de su construcción y la finalización de la torre.

Este proyecto está subvencionado por la Diputación de Badajoz y cuenta con la aportación de fondos municipales.

 

 

 [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row][/vc_section]