Francisco Miguel Monago Gallardo, pregonero de la Semana Santa de Guareña 2023 – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 13 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña

[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]El vecino guareñense, Francisco Miguel Monago Gallardo dio el pasado domingo el pistoletazo de salida a la Semana Santa de Guareña 2023, tras recitar su pregón en la Iglesia Santa María de la localidad ante centenares de feligreses.

Un pregón que estuvo marcado por mucha emotividad hacia nuestro pueblo y su Semana Santa y que ha tenido un valor especial para Francisco Miguel “Para mí ha sido todo un honor, tengo lazos fuertes con las tres cofradías de la Unión: participé directamente de la fundación de la Borriquita, soy cofrade desde prácticamente mi nacimiento del Cristo del Silencio y una arraigada tradición familiar me liga a la Santa Cruz, aunque yo me uní recientemente” asegura.

Devoción y fe fueron sus guías a la hora de escribir este pregón ‘intenté reflejar la Fe vivida a través de la devoción a las imágenes de las tres cofradías de Guareña, poniendo en valor nuestra Semana Santa’.

Todo ello surgió allá por el mes de enero, cuando la Unión de Cofradías de Guareña le comunicó la decisión a través de Eulalia Pascual, presidente de la Borriquita “Inicialmente no me lo creí y, después de unos segundos, acepté. Le comenté: Si vosotros confiáis en mí, yo lo dejo en manos de Dios, y a partir de ahí todo fue intentar dejarme guiar con él. Quería hacer un pregón a base de imágenes: una combinación de imágenes de Guareña, con la Pasión y, sobre todo, oración. Al tratarse de una cuestión del pueblo, quería recurrir a poetas locales que habían vivido también su devoción; en ese punto me ayudó Lali Cortés a rastrear las composiciones de A. Ducasse. Hubo también quien me ayudó resolviéndome algunas dudas en la parte más teológica, como Don Miguel Ángel Palacios. Terminado el texto, el trabajo continuó, pues a través de la entonación también se puede llegar a decir mucho. Finalmente, el pasado domingo se pudo ver el resultado final en la Iglesia, que espero fuera del agrado de nuestros vecinos y el cual supuso una gran emoción para mí” relata Francisco Miguel.

Además, este joven confiesa que en ningún momento estuvo nervioso durante el fin de semana hasta el momento de escuchar la presentación que hizo Eulalia previa al pregón “en ese momento me emocioné, pero tomé aire, me puse de nuevo en manos de Dios y empecé su declamación. El objetivo era claro: transmitir la Fe a través de la devoción. Si lo he conseguido, al menos en alguno de los oyentes, todo el trabajo habrá merecido la pena” finaliza este joven guareñense.

 

 

 

 

 

 [/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row][/vc_section]