El Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Integral de Municipios Guadiana programa una gira de la exposición ‘Calleja, instruir deleitando. Cuentos, libros y mucho más’ – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 25 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña

[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]La Mancomunidad Integral de Municipios “Guadiana”, mediante su servicio de Gestión Cultural, junto a los Ayuntamientos de #Guareña, Valdetorres, Manchita y Cristina, lleva a cabo desde este mes de mayo y hasta el mes de julio, una Gira de la Exposición creada y cedida por AGCEX, “Calleja, instruir deleitando. Cuentos, libros y mucho más”.

Esta exposición se compone de 11 paneles con collages e ilustraciones de Manuel Acedo a partir de imágenes, libres de derechos, de la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La maquetación de la muestra es obra de María del Mar Jiménez.

Esta muestra es un reconocimiento a la labor de Saturnino Calleja (1.853-1.915), uno de los editores más importantes de la historia de nuestro país. Se trata de una evocación de la persona que, en su afán de llevar el conocimiento a todos los hogares, a todos los pueblos y a todos los niños y niñas, pasó a la historia de la mejor manera posible. Su nombre queda en el recuerdo y en la memoria de todas aquellas personas que llenan sus estanterías de libros.

Saturnino Calleja, nacido en Burgos y afincado en Madrid, comenzó su actividad de joven, ayudando a sus tíos en una imprenta familiar y acabaría, años más tarde, comprando la librería y el taller de encuadernación de su padre para convertirse en el escritor y pedagogo que consiguió popularizar el cuento como nadie en la época. Su editorial, la Editorial Calleja, llegó a ser la más popular en España, Filipinas y Latinoamérica, produciendo y publicando millones de volúmenes por todo el mundo. “Tienes más cuentos que Calleja” y “Fueron felices y comieron perdices” son la prueba fehaciente de su huella en la divulgación del conocimiento, la literatura y especialmente, de los cuentos infantiles. ¿Quién no ha escuchado o dicho alguna vez estas frases?

La metodología a seguir en la muestra de la Exposición no consiste solamente en visitarla tal cual, sino que ésta irá acompañada de talleres específicos, visitas guiadas para cada grupo de edad y niveles escolares, así como sesiones de Cuentacuentos; en todo lo cual se abordarán contenidos literarios y pedagógicos.

Esta Muestra forma parte de la Campaña “Tienes más cuento que Calleja”, planteada por el Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana, y que se puede visitar en: Guareña, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural; Valdetorres, en la Biblioteca Municipal y Casa de Cultura “Jerónimo Arias”; Manchita, en la Casa de Cultura “Las Lavanderas”; y Cristina, en el Colegio CRA “La Encina”

 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][/vc_column][/vc_row][/vc_section]

Síguenos en Redes Sociales