La corporación aprueba la organización de las comisiones informativas, la celebración de las sesiones plenarias y la creación de la junta de portavoces para esta legislatura – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 6 de mayo de 2024
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[vc_section][vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_btn title=”AUDIO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN PLENARIA (12.07.2023)” align=”center” button_block=”true” link=”url:https%3A%2F%2Fwww.radioguarena.com%2Fsesiones-pleno-ayuntamiento-guarena%2Fspag23%2F2023%2F07%2F12%2Fsesion-extraordinaria-de-pleno-12-de-julio-de-2023.html|title:AUDIO%20%C3%8DNTEGRO%20DE%20LA%20SESI%C3%93N%20PLENARIA%20(12.07.2023)||”][vc_column_text]El pasado miércoles, la corporación municipal de Guareña, se reunía en sesión extraordinaria para organizar el funcionamiento de la institución durante la presente legislatura.

En el llamado pleno de organización, quedaron fijados los distintos grupos municipales, la periodicidad de las sesiones plenarias, que tendrán lugar cada dos meses, el nombramiento de los representantes de la corporación en los distintos órganos colegiados, así como la constitución de las comisiones informativas, la retribución de cada uno de los concejales que forman parte del equipo de gobierno y las asignaciones a percibir por los distintos grupos.

Durante esta legislatura habrá un total de tres grupos políticos con representación en el pleno municipal, cuyos portavoces serán, María Soledad Heras Mora por parte del PSOE, Pedro Romero Gómez, por el PP y Ángel Gómez Pérez, por UPG.

Al hilo de esto, el pleno fijó también la creación para su puesta en marcha en esta legislatura de la Junta de Portavoces, órgano que se reunirá de forma mensual y del que formarán parte dos miembros del PSOE, uno del PP y otro de UPG.

En ese mismo pleno quedaron constituidas las distintas comisiones informativas, que estarán presididas por los responsables de las distintas concejalías y delegaciones y a ellas, se ha establecido, según los resultados electorales, la pertenencia de tres miembros del PSOE, uno del PP y otro de UPG, la misma configuración que la pasada legislatura.

Las distintas comisiones informativas son las siguientes: Especial de Cuentas, Hacienda y Presupuestos. Régimen Interior, Seguridad Ciudadana e Industria. Cultura, Educación, Patrimonio Arqueológico y Cultural y Universidad Popular. Bienestar Social, Personal y Formación para el Empleo, Vivienda, Ciudadanía, Atención a la Diversidad, Infancia, LGTBI, Igualdad, Familia y Mayores. Obras, Agricultura, Urbanismo y Medio Ambiente. Turismo, Desarrollo Rural y Despoblación y Semana Santa, Comercio, Gastronomía, Cooperación, Participación Juvenil y Ocio Saludable. Deportes, Festejos y Mercados, Relaciones Institucionales con Torrefresneda. Salud Pública, Servicios Externos, Limpieza Viaria y Mantenimiento de edificios y Parques, Jardines, Huertos Ecológicos y Sostenibilidad Ambiental.

En lo que respecta a los órganos colegiados, la representación institucional estará ejercida por los siguientes ediles en cada uno de dichos órganos.

FEMP Y FEMPEX: Abel González Ramiro. Suplente: María Soledad Heras Mora.
Consejo de Salud de Zona: José Luís Álvarez Monge. Suplente: Marina Agraz Gómez.
Consejo Escolar: José Luís Álvarez Monge. Suplente: Marina Agraz Gómez.
ADEVAG: María Luisa Mancha Juez. Suplente: José Carlos López Monago.
Comisión de Seguimiento Residencia de Mayores y Bienestar Social: José Luis Álvarez Monge, Marina Agraz Gómez, María Soledad Heras Mora  y Juan Carlos Fernández Serrano, PSOE. Pedro Romero Gómez y Miguel Ángel Nieto, PP y Ángel Gómez Pérez, UPG.
Consejo de Administración AMGSA: Presidencia: Abel González Ramiro. María Soledad Heras Mora, José Luis Álvarez Monge y Marina Agraz Gómez (PSOE) y Miguel Ángel Nieto (PP).
Mancomunidad Integral de Municipios del Guadiana: María Soledad Heras Mora, Juan Carlos Fernández Serrano y María Luisa Mancha Juez. Suplentes: Marina Agraz Gómez y Nazaret Acevedo Frutos.
Comisión de Seguimiento de Absentismo Escolar: Marina Agraz Gómez. Suplente: José Luís Álvarez Monge.
Consorcio de Aguas Vegas Altas: Juan Carlos Fernández Serrano. Suplente: Abel González Ramiro.

En esta sesión de organización también quedaron fijadas las retribuciones a percibir por los corporativos que no tengan dedicación, ni parcial ni exclusiva, por su asistencia a los distintos órganos. Dichas cantidades oscilan entre los 97 euros por la asistencia a plenos, los 80 euros por asistencia, tanto a la Junta de Portavoces como a la Comisión de Seguimiento de la Residencia de Mayores y Bienestar Social, los 60 euros por asistencia a reuniones de la Junta de Gobierno y los 43 euros por asistencia a las distintas comisiones informativas.

A su vez, también se aprobaron las asignaciones económicas mensuales para los distintos grupos municipales, que se establece en una cuota fija mensual de 50 euros a la que hay que sumar otra variable de 80 euros por concejal, en cada uno de los grupos.

Finalmente, también quedaron fijadas las remuneraciones que tendrán los distintos miembros que ostentan delegaciones de área:

– Hacienda, Régimen Interior, Seguridad Ciudadana e Industria: 28.500 euros.
– Cultura, Educación, Patrimonio Arqueológico y Cultural, Bienestar Social y Universidad Popular: 8.300 euros.
– Personal, Vivienda, Comunicación y Prensa, Formación para el Empleo, Ciudadanía, Atención a la Diversidad, Infancia, LGTBI, Igualdad, Familia y Mayores: 24.200 euros.
– Obras, Agricultura, Urbanismo y Medio Ambiente: 26.000 euros.
– Turismo, Desarrollo Rural y Despoblación, Semana Santa, Comercio, Gastronomía, Cooperación, Participación Juvenil y Ocio Saludable: 18.000 euros.
– Deportes, Festejos, Mercados y Relaciones Institucionales con Torrefresneda: 10.100 euros.
– Salud Pública, Servicios Externos, Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios: 8.300 euros.
– Parques, Jardines, Huertos Ecológicos y Sostenibilidad Ambiental: 8.300 euros.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”31694″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_shadow” onclick=”link_image”][/vc_column][/vc_row][/vc_section]

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