La exposición 'Los últimos días de Tarteso' cierra con la visita de mas de 70.000 personas – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 25 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Mas de un centenar de vecinos y vecinas de Guareña la visionaron este sábado en una visita guiada realizada por Guiomar Pulido, una de las arqueólogas del equipo de Construyendo Tarteso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La exposición ‘Los últimos días de Tarteso’, situada en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares, ha cerrado sus puertas este domingo con la visita de más de 70.000 personas.

Según ha destacado el propio museo, a este éxito, ha contribuido la incorporación de los primeros rostros de Tarteso, las esculturas de cinco caras talladas en piedra halladas en el yacimiento del Turuñuelo de Guareña, el pasado mes de abril.

Entre esas más de 70.000 visitas están las de más de un centenar de vecinos y vecinas de nuestra localidad que este pasado sábado visitaron la exposición, a través de una visita guiada realizada por Guiomar Pulido, una de las arqueólogcas del equipo de Construyendo Tarteso.

La exposición ha estado comisariada por Sebastián Celestino, miembro del CSIC y director del Instituto de Arqueología de Mérida, y por Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid.

Dicha muestra, en la que se han recogido los últimos hallazgos arqueológicos sobre esta cultura milenaria, conformada con múltiples influencias del Mediterráneo, ha ofrecido por vez primera una mirada integral sobre Tarteso, una cultura envuelta desde la antigüedad en un halo de misterio por la visión legendaria transmitida por los griegos, que la identificaban como el fin del mundo conocido al cual Hércules fue a realizar el décimo de sus trabajos.

Los últimos hallazgos arqueológicos han posibilitado un conocimiento más certero de la realidad histórica de esta civilización que empieza a formarse en el suroeste de la Península Ibérica en torno al siglo VIII a.C. hasta su colapso en el siglo VI a.C. Es precisamente esta época de último esplendor a la que alude el título de la muestra.

Síguenos en Redes Sociales