52 equipos inscritos participarán este fin de semana en el VIII TC de la Aceituna y el Higo de Guareña – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 13 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Siete de esos equipos correrán bajo la licencia del Motor Club, organizador junto a la FEXA de esta prueba, que cuenta con el patrocinio de los ayuntamientos de Guareña y Cristina, la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Este domingo se disputa el VIII Tramo Cronometrado de la Aceituna y el Higo de Guareña, que organiza el Motor Club junto con la Federación Extremeña de Automovilismo (FEXA) y cuenta con la colaboración y el patrocinio de los ayuntamientos de Guareña y Cristina, la Junta de Extremadura, a través de la Fundación Jóvenes y Deportes y de la Diputación de Badajoz.

En esta octava edición van a participar un total de 52 inscritos, entre turismos y car-cross, según ha confirmado la organización este martes con la publicación del listado de participantes.

Cabe mencionar que entre todos los inscritos, siete equipos correrán bajo licencia del Motor Club Guareña. Además, y como en anteriores ocasiones, esta edición cuenta con participantes de diversas comunidades autónomas, además de Extremadura, como, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía o Murcia, además, del vecino país de Portugal.

Este jueves tuvo lugar la rueda de prensa oficial de esta prueba en la Diputación de Badajoz a la que asistieron el diputado delegado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, el también diputado provincial y alcalde de Guareña, Abel González Ramiro, el delegado municipal de deportes, Pedro Gil y Rafael Sauceda, monitor deportivo de la mancomunidad Guadiana.

Ricardo Cabezas mencionó que esta prueba, puntuable para el Campeonato de Extremadura de Rallyes de Tierra, no se trata solamente de un evento deportivo, ya que supone también la visita de público de otros puntos de la región y del país con lo “que se dinamiza la economía local y el turismo, además de combatir el reto demográfico”.

Como responsable de la delegación de Deportes de la institución provincial, Cabezas defiende el apoyo a este rally “en el que Guareña se vuelca, como lo hace con otros eventos que celebra durante el año”. Se trata, según sus palabras, de un pueblo con un gran dinamismo deportivo.

Este acontecimiento automovilístico, “con ruido de motores que suscitará sin duda el interés de quienes se acerquen a Guareña y Manchita a presenciar la prueba”, respetando las necesarias medidas de seguridad implementadas, implica “que este fin de semana se convierta en algo especial”, remarcó.

Para el alcalde de Guareña y diputado provincial, Abel González Ramiro, este evento se denomina así por ser el municipio productor de higos y aceite, destacando el lleno de los hoteles y las reservas en los restaurantes. En este sentido, González condiciona el evento a la prueba deportiva en sí y el impulso que supone para la hostelería y el comercio, atrayendo visitantes y obsequiando a los participantes con un recuerdo del evento.

Por su parte, el concejal de Deportes, Pedro Gil, dijo que “no cabe duda que con este tramo cronometrado nos ponemos en el mapa regional y nacional generando una gran expectación y un magnífico ambiente”.

Agenda para el fin de semana

Este sábado serán las verificaciones administrativas y técnicas voluntarias, que como novedad se realizarán en las instalaciones de la Cooperativa del Campo San Pedro, de forma que los participantes tendrán la oportunidad de verla in situ; mientras que la ceremonia de presentación de la prueba y de los vehículos será a continuación en la Plaza de España, en torno a las 20:30hrs.

La jornada del domingo arrancará con las verificaciones y el reconocimiento del recorrido de la prueba, para dar paso a su celebración, en la que la salida del primer participante está prevista a las 10:10 horas y su llegada a las 14:20 horas. La entrega de premios será a las 16:00 horas en el Pantano San Roque.