El Ayuntamiento de Guareña recibe una subvención de 34.000 euros para trabajos de Memoria Histórica en el cerro de Las Cabezas – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 13 de julio de 2024
Sede Electrónica
Se llevarán a cabo intervenciones de búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes e identificar posibles restos humanos en dicho paraje de nuestro término municipal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la resolución mediante la cual se concede esta subvención para llevar a cabo un proyecto de recuperación de memoria democrática en Guareña consistente en realizar intervenciones de búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes, e identificar posibles restos humanos, en la zona conocida como cerro de Las Cabezas, situada dentro de nuestro término municipal.

El ayuntamiento solicitó esta subvención, tras diversas investigaciones llevadas a cabo desde la Universidad de Extremadura y también por investigadores locales, como Juan Ángel Ruíz, para investigar en este paraje en el que posiblemente fueron enterrados los cuerpos de una treintena de vecinos y vecinas que fueron fusilados a mediados del año 1938.

Esta acción, en la que ha colaborado de forma intensa el PREMHEX, el Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, ha sido solicitada de forma conjunta por familiares de vecinos represaliados en este paraje en el año 1938 y el propio consistorio.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de nuestra región. Ya en el año 1984 se llevaron a cabo la apertura de fosas comunes en Guareña.

En ese año se exhumaron tres fosas: una en las inmediaciones del cementerio, otra en la zona de la estación de ferrocarril y otra en la zona conocida como Charco Manantío/Huerta Valle. Los cuerpos fueron inhumados en el panteón que se construyó en el cementerio municipal de Guareña.

Síguenos en Redes Sociales