FITUR acogió un año más la presentación del Proyecto Condado – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 23 de abril de 2024
Sede Electrónica
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
Bienvenid@s al nuevo Portal Web del Ayuntamiento de Guareña
En el IFEMA estuvieron presentes los alcaldes de las localidades que forman parte de este proyecto que tiene por objetivo dar a conocer su cultura, su historia, su patrimonio, su naturaliza y sus tradiciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El Proyecto Condado para este 2024 fue presentado este jueves en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, que se celebra en el IFEMA hasta el próximo domingo.

A los pueblos promotores de esta iniciativa, Medellín, Guareña, Manchita y Cristina, se ha sumado este año también, la localidad de Villar de Rena, todas ellas pertenecientes en su día al Condado de Medellín, de ahí el nombre del mismo.

El proyecto Condado del Guadiana tiene por objetivo dar a conocer la cultura, la historia, el patrimonio, la naturaliza y las tradiciones de estas cinco localidades.

En la presentación estuvieron presentes los primeros ediles de estos pueblos, a excepción de Nereo Manuel Ramirez, de Villar de Rena, que no pudo viajar hasta Madrid, Abel González Ramiro, de Guareña, Juan Carlos Velarde, de Manchita, Lucas Sancho de Cristina y Rafael Mateos, de Medellín.

El presidente del grupo de acción local ADEVAG, Valentín Pozo, tomó la palabra en representación de estas cinco localidades que conforman este proyecto, que auna recursos para crear un producto turístico propio dentro de la comarca de las Vegas Altas, una comarca con una “amplia riqueza cultural y patrimonial que son el mejor ejemplo de la presencia humana en dicha comarca desde la prehistoria”, mencionó.

Pozo puso como ejemplo, solo algunos de los elementos que tiene cada una de las localidades. De Medellín, destacó su parque arqueológico, su teatro romano, su castillo y sus iglesías, así como la figura de Hernán Cortés.

Seguidamente, de Guareña, habló del Yacimiento del Turuñuelo, que está poniendo, también a la comarca, en el mapa de la arqueología a nivel mundial, mientras que de Cristina y Manchita, además de su patrimonio, incorporan al proyecto también su riqueza natural, siendo además una zona cinegética importante, en referencia a la sierra de Manchita y a su gastronomía, a través de sus dulces, de Cristina. De Villar de Rena, destacó su belén artístico, ‘La Nacencia’, que atrae todos los años a multitud de visitantes.

Finalmente, la presentación la cerró el diputado provincial de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo, Francisco Buenavista, que recalcó el turismo “como una herramienta eficaz para seguir generando oportunidades de vida, de empleo y de bienestar en pueblos y ciudades”.

Por este motivo, la Diputación de Badajoz apostará y acompañará a estas cinco localidades para que este proyecto turístico se consolide.

Síguenos en Redes Sociales